Esta tarde en la Plaza Central de San Martín se llevó adelante el lanzamiento del programa Volvé a la Escuela, que funciona desde hace diez años con el objetivo de que los vecinos del distrito que se desvincularon de la escuela puedan retomar y finalizar sus estudios. Para ello unas 900 personas se anotaron como voluntarias para recorrer todas las casas del municipio y animar a la mayor cantidad de jóvenes a que se sumen a la iniciativa.
La jornada contó con la presencia del impulsor del programa y actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; su par de Educación, Jaime Perczyk; el intendente, Fernando Moreira; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni; el subsecretario de Educación del Municipio, Gustavo Perazzo; y el director de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), Carlos Greco, entre otros funcionarios y vecinos que se acercaron a capacitarse como voluntarios y conocer con mayor detalle el mecanismo del programa.
“El objetivo es recorrer y golpear la mayor cantidad de puertas que podamos”, aseguró Cappelloni, la encargada de explicar cómo va a ser el desarrollo de la décima edición de Volvé a la Escuela en San Martín, y de qué manera se distribuirá según cada zona del distrito.
Del martes 1° al jueves 3 de febrero de 10 a 13 horas se realizará un operativo casa por casa, teniendo al territorio de San Martín fraccionado en 14 Mesas Educativas Locales, y haciendo eje en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en sus zonas de influencia, que involucra escuelas y organizaciones sociales que trabajan para la educación.
Las recorridas tendrán un operativo federal, en el cual un grupo de 50 voluntarios puntualizarán y recorrerán principalmente las zonas más vulnerables de San Martín, caso Villa Hidalgo, barrio Cárcova, Eucaliptus, Barrio nuevo y barrio 13 de Julio. También, de 17 a 20 horas los voluntarios estarán en las estaciones y centros comerciales de San Martín, Villa Ballester, José León Suárez y Tropezón.
Según explicó la secretaria, para el próximo martes 8 de febrero está pautada una convocatoria a jóvenes que durante 2021 abandonaron los estudios, a quienes se los está invitando a través de una carta que les llega por correo. “A vos que dejaste la escuela, que te parece que a nadie le importás, te llega una carta del intendente y del inspector distrital”, manifestó e indicó que el objetivo del programa es “amortiguar los daños que la pandemia y la pandemia anterior a la pandemia nos dejó”.
“Hace diez años empezamos un camino que tuvo y que puso a la educación como la principal prioridad y el principal sentido con el que queríamos trabajar en toda la ciudad. Estábamos convencidos de que era la educación, la cultura, permanentemente en las calles y en los barrios de San Martín lo que nos iba a hacer tener una mejor ciudad”, expresó Katopodis.
Por su parte, Perczyk sostuvo: “Todavía no terminó enero y hay una comunidad que se está proponiendo que en San Martín todos los pibes y las pibas estén en la escuela, que todos los adultos la terminen, y eso para nosotros tiene un valor enorme”.
“El Presidente nos pidió que nadie esté fuera de la escuela producto de la pandemia, que los busquemos casa por casa, como lo viene haciendo el Municipio hace 10 años. No hay tarea más noble que buscar a los jóvenes y decirles que hay otra oportunidad, que hay que ir a la escuela, que es el lugar de las oportunidades”, completó.
“Volvé a la Escuela es un orgullo y un símbolo del Estado presente que pregonamos. Y a ese orgullo, este año le sumamos la alegría de hacer por primera vez el operativo en todos los barrios de nuestra ciudad, tratando de llegar absolutamente a todas y todos. Estamos convencidos de que nunca es tarde para volver a la escuela, jamás daremos a un pibe por perdido”, manifestó Moreira.
El jefe comunal dejó en claro que “no estamos solos en esta tarea. Nos acompaña principalmente la comunidad que cree en el derecho a la educación como nosotros, el Sistema Educativo y las organizaciones políticas y sociales. Todos trabajamos por el mismo objetivo: cada chica y cada chico importan. Porque en el futuro de cada uno de ellos se juegan el futuro de San Martín y del país”.