La disparada del dólar y el aumento de los precios de las últimas semanas, han dejado muchas de las previsiones hechas el año pasado, totalmente desacuatualizadas. Por esto, la semana pasada, ingresó al Concejo Deliberante de San Isidro un proyecto enviado por el ejecutivo que plantea modificaciones al presupuesto municipal para este 2018, votado en diciembre del año pasado.
Según afirmaron desde el Municipio, estas modificaciones no implicarán aumentos en las tasas más allá de lo ya proyectado a fines del año pasado, donde, en las Ordenanzas Impositivas y Fiscales votadas por el HCD, se autorizó subas en las tasas de hasta el 18% para todo el año, lo cual es sensiblemente menos a las proyecciones inflacionarias que hablan de entre un 25 y 30% para el 2018.
En diálogo con Punto Norte, el programa radial de QUE PASA en FM Fenix, el concejal Pablo Fontanet explicó que "el departamento ejecutivo giró el proyecto de Presupuesto a finales de octubre del año pasado. Luego del tratamiento en la comisión, fue aprobado en diciembre. Y desde ahí, ha habido cambios importantes en la economía nacional que tienen que ver con la inflación y con el tipo de cambio. Eso obliga al municipio, y seguramente a otros municipios también, a hacer una reestructuración del presupuesto acorde a la realidad económica de hoy”.
“Lo que se está planteando es una ampliación del presupuesto de $64 millones que tiene que ver con un mayor ingreso que se prevé tener en distintas tasas, lo cual no significa un aumento de tasas, sino que va a haber una mayor recaudación de la prevista y esos fondos que se van a percibir demás se van a girar directamente con la a la recomposición salarial del personal municipal” señaló el concejal que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Con respecto a los salarios de los municipales, el Presupuesto tenía una previsión de un aumento entre el 12 y el 15%, que era la pauta inflacionaria que preveía el presupuesto nacional. “En el contexto actual seguramente los aumentos de sueldo que va a tener que pagar el municipio seguramente van a ser mayores a esto. La idea del municipio es que los trabajadores municipales no pierdan poder adquisitivo a través de su salario” afirmó el concejal.
“No va a haber un aumento mayor al aprobado por la Ordenanza Fiscal e Impositiva el año pasado. Lo que se había autorizado, era que a lo largo del año, el departamento ejecutivo pudiera aumentar hasta un 18% en las distintas tasas, De ese 18% se ha aplicado hasta el momento cerca de un 9%. La Agencia de Recaudación estima que, si las previsiones son como las que están hasta ahora, no habría aumentos por sobre lo que ya se había aprobado” señaló Fontanet en la entrevista radial.