En las últimas semanas del 2018, los Concejos Deliberantes de la región votaron los presupuestos con que cada intendente llevará adelante su gestión en este año. Se suele decir de los presupuestos, que son la “ley de leyes”, ya que en ellos está el plan de gobierno traducido en números.
¿Cuál es el municipio mas “rico” de la zona norte”?
Los presupuestos no son piezas simples de análisis, y su abordaje requiere siempre miradas complementarias, aún cuando uno sólo observe, como en esta nota, el monto total de dinero que cada gestión prevé gastar durante el 2019, sin entrar en los detalles de los gastos por área.
En el primer gráfico podemos observar, cuanto es el dinero que cada gestión piensa disponer en el año, según surge de las Ordenanzas aprobadas en cada Municipio.
Allí podemos ver que es la gestión de Julio Zamora en Tigre, con un presupuesto de $9.381.000.000, es la que prevé la erogación de recursos más importante de la región en el 2019. Seguido por Gabriel Katopodis en San Martín ($9.190.000.000) y Gustavo Posse en San Isidro ($8.579.083.000). Mientras que en la otra punta del gráfico están la gestión de Luis Andreotti en San Fernando, y de Ariel Sujarchuk en Escobar, con los presupuestos más modestos de la región.
Pero un análisis de los recursos desligado de las demandas, es un análisis que no da cuenta de mucho. Esto se entiende fácilmente si uno piensa en el ejemplo del presupuesto para una comida: $100 puede ser un presupuesto suficiente si uno debe realizar compras para alimentar a una persona; pero si son los comensales son cinco, el mismo presupuesto significará algo muy distinto en relación del servicio que podrá prestar.
Por esto, uno de los análisis interesantes para realizar es el presupuesto por habitante. Tomando como referencia los datos demográficos del censo 2010, el gráfico de presupuesto por habitante de para este 2019 es el siguiente:
Ahí vemos, que la gestión de Jorge Macri en Vicente López con $29.848,73 por habitante (que en el gráfico anterior estaba en 4° lugar) es la que contará con más recursos en relación a su población, de toda la zona norte. Lo siguen San Isidro ($29.292,34) y San Fernando ($28.024,86). En la otra punta, como el municipio más “pobre” de la zona norte, está Malvinas Argentinas, de Leonardo Nardini.