La espera terminó y en poco más de 48 horas la pelota volverá a rodar por el campeonato de la Primera Nacional 2022, que contará con un total de 37 equipos que pelearán por dos ascensos y por dos descensos.
Pese a la numerosa cifra de equipos, jamás vista desde que existe la antiguamente llamada Primera B Nacional, el formato del certamen será todos contra todos a una rueda de 37 fechas y con una jornada libre para cada equipo.
¿CÓMO SE DEFINEN LOS ASCENSOS Y DESCENSOS?
Comencemos con los descensos, recordando que en esta categoría y que en todas las del ascenso no existen más los promedios. Estos se eliminaron para la temporada 2019/2020 y, por el momento no volverán a figurar. Es por ello que perderán la categoría los dos equipos que finalicen en los últimos dos lugares de la tabla de posiciones general.
Para el primer ascenso no hay demasiadas vueltas. El puntero subirá a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de manera directa. El tema está en el segundo ascenso, que se definirá a través de un largo y difícil reducido que lo jugarán del 2° al 13° equipo.
Empezarán a jugarlo del 4° al 13°, que se irán eliminando a un solo partido, en cancha del equipo mejor ubicado y con ventaja deportiva (es decir que en caso de empate, pasa el mejor ubicado en la tabla general). A los cinco vencedores se les sumará el 3° de la etapa regular. Luego, de los tres clubes que se clasifiquen se les agregará el 2° de la tabla, con quien disputarán las semifinales.
Tanto las semifinales como las finales serán a partidos de ida y vuelta, y también con ventaja deportiva para el mejor ubicado originalmente en la tabla de posiciones.
DATO
El campeonato se llama Torneo Malvinas Argentinas 2022, en homenaje a los caídos por el conflicto bélico que este año cumplirá 40 años.