Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación anunciará las fechas de inscripción para acceder a los créditos hipotecarios del plan Procrear destinados a la ampliación, proyectos urbanísticos y construcción de vivienda.
En los próximos días se conocerán los plazos para anotarse a las cinco líneas de créditos hipotecarios que implican esta segunda parte del programa, donde se podrá solicitar la ayuda estatal para la ampliación de hasta 20 metros cuadrados en inmuebles existentes; la construcción de casas de hasta 60 metros cuadrados, con el costo de materiales y mano de obra en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario, y para comprar una vivienda en los desarrollos urbanísticos. Además, se incluirá otra línea con desarrollos habitacionales de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 domicilios en complejos consolidados. La última de las líneas que se lanzará será la de lotes con servicios.
Entre los requisitos para acceder a los créditos de construcción y ampliación están tener entre 18 y 65 años al momento de acceder, tener ingresos formales, 12 meses de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. A su vez, también se solicita no ser propietario ni copropietario de una vivienda.
Por otra parte, para los otros tres créditos (desarrollos habitacionales, desarrollos urbanísticos y lotes con servicios), a los requisitos anteriores se sumará tener domicilio en la localidad del predio donde se encuentran las viviendas o los terrenos.
En los próximos días se confirmarán las fechas para la inscripción, que arrancará la segunda quincena de septiembre. Lo que tampoco fue definido hasta el momento es el monto que tendrán los créditos hipotecarios.