Escobar comenzará a producir compost biotecnológico a partir del tratamiento de residuos de poda, ramas y hojas secas que se generan en el distrito, y de esta manera evitar que estos restos se arrojen al relleno sanitario y sean tratados como basura común.
Según explicaron desde el municipio, la iniciativa se llevará a cabo a través de un convenio con la empresa "Arhumus" Sustratos Argentinos S.A. Mediante el procedimiento químico, se podrá obtener un sustrato con alto contenido de nutrientes que servirá para enriquecer el crecimiento de plantas nativas y huertas agroecológicas (municipales y comunitarias).
Asimismo, dicho compost tiene características específicas para la biorremediación, un proceso que acelera la biodegradación natural de los contaminantes orgánicos e inorgánicos y favorece la composición del suelo.
"El uso del compost biotecnológico ofrece beneficios ambientales: reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), preserva la biodiversidad autóctona del suelo, favorece la autorregulación de los nutrientes del suelo y su reciclaje permanente lo que mejora sus características, aumentando la porosidad y disminuyendo la compactación. Por último, ayuda a evitar y corregir la erosión del suelo y la desertificación, entre otros beneficios", indicaron desde la comuna.
La primera tanda de producción cuya entrega se estima para principios de febrero, se distribuirá en huertas agroecológicas, y entre los vecinos que participan de las iniciativas “Yo Composto” y “Mi Huerta en Escobar” del programa Escobar Sostenible.