50 vecinos de San Martín recibieron su primer DNI a través del Programa Derecho a la Identidad, mediante el cual el Municipio inicia los trámites para acceder a las partidas de nacimiento y obtener posteriormente el documento nacional de identidad.
De esta manera, la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, en convenio con el Colegio de Abogados, realiza en forma gratuita los procedimientos administrativos y judiciales a personas mayores de 13 años que nunca fueron registradas, con el objetivo de solucionar las múltiples dificultades para acceder al Derecho a la Identidad.
El Municipio de San Martín es el único distrito que ofrece el patrocinio jurídico gratuito para la inscripción tardía de nacimiento.
Para iniciar los trámites, los interesados deberán acercarse a la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, ubicada en Ramón Carrillo 2163, 1º piso, de lunes a viernes de 8 a 15; o al Centro de Atención al Vecino de José León Suárez, en Av. Juan Manuel de Rosas Nº 3200, de lunes a viernes de 8 a 14; o comunicarse al 4830-0350/4830-0319. Los menores de 16 años deberán estar acompañados por la madre, padre o tutor.
La iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objetivo promover la efectiva vigencia de los derechos de las personas y la igualdad de sus oportunidades vitales en una comunidad inclusiva e integradora.
Durante la entrega, que se realizó en el Salón Victoria Pueyrredón del Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, sostuvo: “Después de muchos años de trabajo es una alegría poder entregar los primeros 50 DNI que van a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Y agregó: “Es muy importante certificar legalmente la identidad ante el Estado, porque representa la posibilidad de acceso a todos los derechos para los ciudadanos. Generalmente, cuando los vecinos lo tienen que hacer por su propia cuenta se desaniman y no lo terminan porque queda lejos o por el dinero. En San Martín lo gestionamos de manera gratuita”.