El Municipio de San Fernando lleva adelante un programa de apredizaje de oficios, ayuda escolar y contención para niños y jóvenes del distrito de entre 12 y 18 años: “Sumate”, donde además se suman actividades de recreación y contención. Además, en sus tres sedes (Virgen de Luján, Arroyo Cordero y San Ginés) los asistentes reciben ayuda en sus estudios y hacen actividades recreativas y deportivas.
El programa funciona a contraturno del colegio, está abierto de 8 a 16 horas con dos turnos, mañana y tarde. “La idea es que los alumnos que asistan al colegio a la mañana puedan venir con nosotros a la tarde, y quienes vayan a la tarde lo hagan por la mañana, estando en un ambiente contenido, con profesionales, donde puedan interactuar con chicos de su edad, y sumar actividades como, por ejemplo, talleres de arte, cocina, teatro, de apoyo escolar, jornadas deportivas, y también algo que se suma este año, un programa de reciclaje como eje vertical que atraviesa toda la Secretaría de Educación”, explicó el coordinador general del, Francisco Pintabona.
Además, con la idea de focalizar en los vínculos, desde “Sumate” promueven la formación de grupos sociales. “La recepción de los chicos es buena, y vemos que van formando grupos de amistades; a veces llegan traídos por los padres, preocupados porque están mucho tiempo solos en la casa o en la calle. Al principio hay un poco de resistencia, pero generalmente se integran en grupos de amigos, y eso nos trae muchas satisfacciones”, expresó Pintabona.
En el marco del programa, los chicos y jóvenes también reciben asesoramiento gratuito de una trabajadora social, una psicóloga en cada sede, y docentes para apoyo escolar. “Es importante que haya alguien que lo escuche, lo comprenda, y un grupo de pares con hábitos sanos creemos que es importante”, finalizó el coordinador.
El Programa “Sumate” tiene tres sedes: Arroyo Cordero (Sarratea 750), Virgen de Luján (Gallo 2230) y San Ginés (Chacabuco 4459). Las inscripciones están abiertas y hay cupos en todas sedes. Cualquier chico de entre 12 y 18 años puede concurrir, y para hacer la inscripción deben acercarse a las sedes con un tutor legal.