Todos estos meses de confinamiento fueron tiempos muy difíciles para la mayoría de los niños y los jóvenes en las ciudades, donde el coronavirus impuso medidas sanitarias que han afectado sustancialmente sus modos de vida en una etapa sensible para el desarrollo. Por esto, a modo de reconocimiento del gran esfuerzo realizado, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsa la iniciativa Salir a Jugar, que busca que las ciudades sean un espacio para el total esparcimiento de los niños, durante un día.
En un encuentro realizado este miércoles ,se realizó la firma de un acta acuerdo junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Instituto de Ciencias y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia - Roma, con el Proyecto la Ciudad de los niños, liderado por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci.
La iniciativa propone que, cuando la situación sanitaria lo permita, las chicas y los chicos tengan la ciudad a disposición por un día, recuperando los espacios públicos para disfrutar de su derecho al juego y la recreación. “Se trata de un reconocimiento al importante esfuerzo de cuidado que niñas, niños y adolescentes han asumido desde que comenzó la pandemia por COVID-19” explican desde la SENAF..
El secretario nacional Gabriel Lerner destacó que "esta iniciativa sólo es posible con el compromiso y la voluntad de los municipios, por eso es fundamental la alianza del estado nacional con los estados provinciales y municipales”. Luego, explicó que la propuesta "se inscribe en una perspectiva estratégica y conceptual de la SENAF, que es el esfuerzo de ir recuperando las ciudades para niñas, niños y adolescentes”.
El encuentro tuvo la participación del pedagogo italiano Francesco Tonucci que desde hace años impulsa la idea de pensar las ciudades desde los niños, y en este encuentro propuso que el compromiso de regalar las ciudades por un día a las infancias sea el comienzo de incorporar el juego como tema de política urbana. “Para jugar, niñas y niños necesitan salir de casa, tener tiempo libre y elegir dónde jugar”, resaltó Tonucci y afirmó: “si los niños vuelven a la calle, la ciudad será más bella, más sana y más segura”.
Para cerrar, alentó a los municipios a consultar en forma participativa a las chicas y los chicos y tener en cuenta sus ideas a la hora de diseñar e implementar el proyecto en sus ciudades.
El presidente de la FAM e intendente de Tafí Viejo Javier Noguera invitó a los municipios de todo el país a adherir a la iniciativa y sostuvo: "Es un día muy importante porque estamos abriendo la puerta del municipalismo argentino, la firma de este acuerdo está sembrando el futuro de un mundo muchísimo mejor que el que hemos recibido”.
La jornada ‘Salir a Jugar’ es una iniciativa a la que podrán adherir los gobiernos municipales.