En las últimas horas, la imagen de personas mayores haciendo largas colas para realizar trámites en el PAMI se repitió en distintas sedes a lo largo del conurbano bonaerense. En San Fernando, este miércoles por la tarde, se registraron protestas y desbordes debido a la gran afluencia de personas en la sede dirigida por Kevin Buj, quien fuera candidato a intendente por La Libertad Avanza en el municipio.
Algunos de los presentes manifestaron a QUE PASA que la mayoría de las personas en la sede no había logrado realizar el trámite de cobertura de medicamentos de manera online. Ante la necesidad urgente de contar con los medicamentos cubiertos al 100%, decidieron acercarse a la sede para completar el reempadronamiento necesario.
Desde diciembre, el gobierno nacional recortó el acceso al subsidio social de medicamentos con cobertura del 100% que ofrecía la obra social de los jubilados. A partir de este mes se establecieron requisitos para el acceso a este beneficio que incluyen tener un ingreso máximo de 1,5 haberes mínimos previsionales (equivalentes a $389.398 según los valores de diciembre), no estar afiliado a una prepaga, no poseer más de un inmueble ni vehículos de menos de 10 años de antigüedad, ni bienes de lujo.
Quienes superen el ingreso de 1,5 haberes provisionales podrán solicitar el beneficio solamente si los costos de los medicamentos representan más del 15% de sus ingresos, presentando un informe social y una validación médica.
Además, los afiliados que cumplen con los requisitos deben realizar un reempadronamiento, que puede hacerse de manera presencial, con una aprobación inmediata o a través de la web.
Sin embargo, la dificultad para completar el trámite online o la necesidad de resolver de forma rápida el acceso al subsidio provocó una asistencia masiva de adultos mayores a las oficinas de las distintas sedes de Pami, ya que desde el 1 de diciembre, cuando se implementaron las nuevas normativas, las farmacias no realizan el descuento a quienes no se hayan reempadronado.