A partir de este fin de semana, los museos de San Isidro reabrirán sus salas y jardines al público con actividades para toda la familia y cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes. Los lugares que podrán visitarse desde el sábado 28 de noviembre serán el Museo Pueyrredón, la Quinta Los Ombúes y el Museo del Juguete.
El Museo Pueyrredón tendrá sus salas abiertas con su recorrido habitual, al igual que el jardín, y ofrecerá dos iniciativas diseñadas por el Área Educativa, Perdidos en el Museo y Postales del alma. La primera, especialmente para los más chicos, es una atrapante búsqueda de estrellas, fantasmas, animales, monstruos y otros detalles escondidos en las piezas de la colección, la casa y el parque.
El Museo del Juguete invita a niños y visitantes de todas las edades a descubrir su colección de juguetes de infancias de distintas épocas, a jugar y ensayar nuevas formas, cuidadas y seguras, de reencontrarnos en el juego.
Un paseo que cada visitante o grupo de convivientes podrá elegir, a través de guías de recorrido autónomo, de qué forma transitarlo, si del derecho o del revés, descubriendo la casa que habita dentro del museo, preguntándose qué son y para qué sirven los museos o afinando el ojo para descubrir los juegos que se esconden en una gran pintura de 1560.
Por su parte, la Quinta Los Ombúes tiene listas cinco iniciativas, como "¿Qué tiene que ver?", que propone encontrar vínculos divertidos entre la colección, los personajes de la casa y objetos cotidianos de la actualidad. Además, cada uno podrá llevar sus auriculares para acompañar el recorrido con música especialmente elegida para sumergirte en la arquitectura y el paisaje de la casa.
Además, "Mapas Afectivos", inspirados en planos del archivo, que invita a pensar sobre el barrio de mil formas. Desde los afectos, sentidos y recuerdos, la idea será marcar en un mapa los lugares que son parte de tu vida en San Isidro.
Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, expresó: “Estamos muy felices de volver a recibir al público, con el que mantuvimos un contacto estrecho en los últimos nueve meses a través de nuestras redes sociales y entendiendo que los museos son más que sus paredes y colecciones. Pero llegó la hora de reencontrarnos como más nos gusta, cara a cara, participando activamente de diferentes actividades diseñadas por cada uno de los museos y siendo más conscientes que nunca de la responsabilidad que tenemos de cuidarnos entre todos”.
“Llegó el momento tan esperado de abrir las puertas físicas, manteniendo un concepto central compartido por las tres instituciones, el del museo como espacio de encuentro con la cultura, con el juego, con otros y con uno mismo, y como experiencia de disfrute, sentido e identidad”, concluyó la funcionaria.
Entre las medidas de prevención para ingresar al museo, se encuentra el uso obligatorio de tapabocas, ingreso de grupos de no más de 10 personas al mismo tiempo y el establecimiento de un tiempo limitado para permanecer en los lugares.
INGRESO A LOS MUSEOS
Para aquellos vecinos que deseen visitar los museos, hay que sacar turno online en la página web del Municipio (INGRESAR ACÁ) en el que figurará el día y el horario, la cantidad de acompañantes permitidos, el tiempo de permanencia y el protocolo de prevención.
DIAS Y HORARIOS
Los museos reabrirán sus puertas el sábado 28 y el domingo 29 de este mes. Durante diciembre permanecerán abiertos los fines de semana y el feriado del martes 8 (salvo el Museo del Juguete que no abre los martes). En los feriados de Navidad y Año Nuevo estarán cerrados.
Museo Pueyrredón
Rivera Indarte 48, Acassuso.
De 15:00 a 19:00
Contacto: 4512-3131.
Museo del Juguete
General Lamadrid 197, Boulogne.
De 13:00 a 17:00
Contacto: 4513-7900.
Quinta Los Ombúes
Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.
De 15:00 a 19:00
Contacto: 4575-4038.