El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires imputó a la empresa Industrias Iberia S.A.I.C., conocida como “Tienda Hogar Iberia”, por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor en las publicidades para la venta de trapeadores y limpiadores de piso tras anuncios sexistas y engañosos. La compañía fue notificada y posee 5 días hábiles e improrrogables para presentar su descargo.
En los anuncios de la empresa radicada en la calle Cuyo de la localidad de Martínez, San isidro, se detectó posibles prácticas abusivas, falta al deber de información, publicidad engañosa y discriminatoria hacia las mujeres, en la campaña de promoción para la marca “Iberia Pronto” por el Día de la Madre ya que reproduce estereotipos femeninos, como una ama de casa cosificada y presentada como objeto sexual, según la Dirección Provincial de Defensa de los derechos de los Consumidores y Usuarios bonaerense.
En la publicidad se puede ver a la actriz Florencia Peña junto a limpiadores de piso y el slogan: "El mejor regalo para mamá. Chau trapo de piso". Tras la difusión y repudio de la publicidad, Peña publicó en sus redes que ella había cedido su imagen a la marca pero nunca le habían informado sobre como sería utilizada y que el aviso no compartía su pensamiento.
Luego, Hogar Iberia dio a conocer un comunicado en el que aseguraba: “Deseamos aclarar que se trata de un mensaje de Iberia Hogar y no de Florencia Peña. Nos disculpamos con aquellas personas que se sintieron agredidas con el mensaje. Como industria nacional que fabrica estos productos, estaremos promocionándolo en todas las fechas que brinden oportunidades comerciales, y no por tratarse del Día de la Madre consideramos que es un producto 'sólo para madres. Creemos que también será un excelente regalo para el Día del Padre, o Navidad, o cumpleaños…porque conocemos el valor agregado que proporciona a la vida diaria de cualquier persona".
Por otro lado, la empresa también fue imputada por publicidad engañosa debido a sus limpiadores para pisos, que en sus envases indican textualmente “elimina coronavirus”, aunque luego aclara que sólo elimina el 99% de hongos, bacterias y virus, lo que implicaría un riesgo de que el producto no cumpla con el resultado anunciado. Ni en el envase ni en la web hay más especificaciones técnicas, lo que podría inducir al error y generar confusión en las y los consumidores, en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.
Según el Código Civil y Comercial de la Nación, se encuentra prohibida toda publicidad que "contenga indicaciones falsas o que puedan inducir a error al consumidor, cuando recaigan sobre elementos esenciales del producto o servicio".