Provincia amplió la cobertura gratuita de medicamentos oncológicos

Lo anunciaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Salud Nicolás Kreplak. Se invertirán $12 mil millones para que los pacientes puedan acceder a más tratamientos contra el cáncer.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este martes la ampliación del vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) al sumar nuevos medicamentos oncológicos que antes cubría Nación.

Con una inversión de $ 12.000 millones, el Ministerio de Salud indicó que sumarán 10 principios activos que suplirán la provisión de drogas que dependían del gobierno nacional. En este sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó contra la gestión de Javier Milei: "El gobierno nacional parece pensar que nada que tenga que ver con los individuos y territorio le genera responsabilidad".

La provincia amplió el vademécum de drogas oncológicas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus distintas presentaciones. A partir de la iniciativa podrá responder al 98% de las solicitudes que recibe el IPC.

La provincia se hará cargo del 43% de los casos que cubría en conjunto con nación. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó esta mañana que en 2023 solicitaron medicación 10.825 personas con cobertura pública exclusiva.

Los nuevos medicamentos podrán ser solicitadas por beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud. Las drogas oncológicas que se suman al vademécum del IPC a partir de julio y podrán ser obtenidas de manera gratuita son:

  • Nivolumab 40mg.
  • Nivolumab 100mg.
  • Palbociclib 75mg.
  • Palbociclib 100mg.
  • Palbociclib 125mg.
  • Pembrolizumab 100mg.
  • Ribociclib 200mg.
  • Trastuzumab Emtansine 100mg.
  • Trastuzumab Emtansine 160mg.
  • Trioxido de Arsénico 10mg.

Kreplak afirmó que el gobierno nacional plantea a los medicamentos oncológicos como "un gasto que no quiere hacer" y definió que de los nuevos 50.000 casos de cáncer por año, el 35% se atienden en el sistema público.

Asimismo, el ministro de Salud bonaerense reafirmó que desde provincia no buscan "reemplazar al Estado Nacional", pero sí harán "todo el esfuerzo posible" para que los ciudadanos logren "llegar y realizar los tratamientos oncológicos que necesiten".

"Tenemos más de 20.000 muertes por año y el cáncer de mama es uno de los que más precisó tratamientos. Queremos garantizar no sólo el inicio del mismo sino su continuidad. Hoy el 99% de las personas que lo comienzan, lo pueden seguir y esto es uno de los principales logros", sostuvo el titular de la cartera sanitaria.