Provincia aplicará plasma en pacientes covid de geriátricos

Una investigación desarrollada por la Fundación Infant en tres hospitales públicos de Argentina arrojó que la utilización temprana de plasma disminuye la posibilidad de gravedad de la enfermedad en adultos mayores. El gobierno provincial participó del estudio y ahora comenzará con la aplicación en residencias.

Geriatrico Provincia Buenos Aires Plasma

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar plasma en geriátricos bonaerenses donde se registren pacientes con Covid-19, según indicó el director de la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud provincial, Mario Rovere, luego que se conocieran los resultados de un estudio de la Fundación Infant que afirma que el plasma disminuye un 61% la posibilidad de que adultos mayores desarrollen la enfermedad.

El equipo liderado por el infectólogo Fernando Polack, director de la fundación, presentó los resultados del estudio que demuestra que la administración temprana de plasma de convaleciente en adultos mayores, infectados con coronavirus, disminuye un 61% la posibilidad de que desarrollen esta enfermedad de forma grave y hace que se torne en "un mal catarro", según palabras de Polack.

En este sentido, durante una conferencia de prensa en el SUM del Estadio Antonio Vespucio Liberti realizada el jueves, destacó que esto ocurre "siempre que se lo administre dentro de las primeras 72 horas de la aparición de síntomas".

"Esto cambia el foco de a quiénes administrarles plasma. Es una intervención para esa población que estará disponible mucho antes de la llegada de una vacuna para Covid-19 en el país", aseguró Polack, y destacó que a diferencia de otros estudios realizados con plasma, cuando al paciente ya cursa la enfermedad grave, "la utilización tan temprana interrumpe el curso normal de la infección y es capaz de detener la evolución de la Covid-19 a un estado grave, en la que luego será necesaria una internación en terapia intensiva y con demanda de un respirador".

Los resultados de la investigación también arrojaron una disminución aún mayor en personas mayores de 75 años, donde se alcanzó cerca del 70% de efectividad.

El ensayo, que se realizó entre los meses de junio y octubre últimos, involucró a 160 adultos mayores, entre personas de 65 años con al menos una comorbilidad (hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y mayores de 75 años.

Por este motivo, desde el gobierno provincial tomaron la iniciativa de aplicar el tratamiento con plasma en personas mayores que asistan a geriátricos en territorio bonaerense. "Se tratará de una segunda etapa de la aplicación de plasma en la Provincia, para trabajar en geriátricos, para cuando aparece un caso con el objetivo de proteger a las otras personas cuando hay una sospecha cierta", indicó Rovere.

En relación a esta aplicación, dijo que “lo que nos aporta es justamente una herramienta para tratar a pacientes mayores de 65 o 70 años con factores de riesgo, uno de los grupos más vulnerables por el virus” y reiteró que “según la investigación hay que detectarlo en los tres primeros días y eso requiere de toda una operativa muy fuerte”.

Por último, Rovere dijo que “el plasma tiene un costo", y para ello la Provincia "ha hecho un esfuerzo importante para encontrar donantes porque la carga que se necesita para la investigación de Polack se encuentra sólo en el 40% de los donantes".

Si bien todavía no hay fecha de inicio de esta nueva etapa de aplicación de plasma en la Provincia, desde el gobierno provincial son optimistas con que pueda iniciar en las próximas semanas, y solicitaron que los pacientes recuperados de Covid-19, posibles donantes de plasma, puedan acercarse a los centros de donación (VER LUGARES DE DONACIÓN ACÁ).