El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y el rector de la UNTREF, Martín Kauffman, rubricaron un acta de compromiso que permitirá concluir una obra que estaba suspendida desde diciembre de 2023.
La firma del documento se llevó a cabo en la Sede Rectorado, en Saénz Peña y prevé que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense se encargará de la finalización de una obra en la Sede Lynch, donde funciona el Campus de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Los trabajos incluyen la finalización de la nueva biblioteca y el comedor, que serán inaugurados en las próximas semanas, y otros referidos al acondicionamiento de los edificios que están en el interior de la llamada sede ubicada sobre la calle Doctor Alfredo Springolo y al lado de la estación del Tren Urquiza.
Este proyecto, planificado cuando Katopodis ocupaba el cargo de ministro de Obras Públicas de la Nación, había quedado suspendido con la asunción de las nuevas autoridades del Gobierno Nacional el 10 de diciembre de 2023. Ahora, se retomarán con fondos provinciales.
"Esta Universidad es una institución de mucha historia y de mucho desarrollo en la región. Este proyecto fue una prioridad para la comunidad educativa y consiste en la recuperación del espacio verde y en la puesta en marcha de obras vinculadas con la seguridad y con el acondicionamiento de los edificios que están en el interior del campus" dijo Katopodis.
El funcionario explicó: "Esta propuesta consiste en retomar la agenda de infraestructura y obra pública que venía llevando adelante el gobierno anterior con las universidades y que el 10 de diciembre quedó frenada. Se trata, en definitiva, de retomar un vínculo y una agenda de trabajo que hoy nos encuentra con este proyecto pero, seguramente, más adelante vendrán otras prioridades y otras demandas que trataremos de satisfacer desde nuestro espacio".
"El año pasado habíamos presentado este proyecto al Ministerio de Obras Públicas, cuando Katopodis era el ministro. Hicimos la licitación pero no pudimos llegar a adjudicar y, después, con el cambio de gobierno esta obra quedó afuera", explicó el rector de la UNTREF.
Kaufmann agregó que, pese a esta situación, la Universidad pudo hacer algunos arreglos básicos en el área, fundamentalmente aquellos vinculados con la iluminación y con la provisión de agua, pero que debido a una imposibilidad presupuestaria no se logró avanzar demasiado y quedaron muchas otras cuestiones pendientes. "Hace unos meses le comenté esta realidad a Gabriel Katopodis y él, desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia, se mostró dispuesto a prestar colaboración para terminar la obra. Estamos muy contentos porque esto permitirá que los alumnos puedan estar más cómodos, que la sede pueda ser más fácilmente transitable y que permita una mayor accesibilidad", dijo el rector.