Las unidades de transporte público de pasajeros deberán contar con cámaras de seguridad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a una resolución firmada por el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.
Mediante la Ley Nº 14.897, sancionada en el año 2018, se estableció la obligación para que todas las unidades de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal cuenten con dispositivos que graben en tiempo real. Ahora, con la firma de la resolución, esta medida se hará efectiva y cada colectivo que se incorpore para prestar servicio en el ámbito de la Provincia deberá contar con equipo de cámaras.
A su vez, la Subsecretaría de Transporte estableció que dentro de los 180 días a partir de la publicación de la resolución reglamentaria, las empresas prestadoras de servicio deberán presentar un plan de adecuación a la Ley Nº 14.897 de todas las unidades que ya se encuentren en funcionamiento.
El tiempo de ejecución del mismo será de 12 meses, mientras que los equipos instalados en el parque automotor tendrán que ser homologados de acuerdo a las características dispuestas por la cartera conducida por Sergio Berni.
Tanto el incumplimiento de la colocación de las cámaras de seguridad en las unidades, como el mal funcionamiento de las mismas, puede llevar a desafectar a la unidad del parque automotor autorizado para prestar servicios, como así también la inhabilitación temporaria o definitiva.
Del total del parque automotor de la provincia de Buenos Aires se renueva anualmente el 10% de las unidades, lo que implicaría que por año 2 mil nuevos colectivos comenzarían a prestar servicio con los equipos instalados.
Las cámaras estarán conectadas a un centro de monitoreo operado por personal del 911, que ante situación de emergencia dan aviso al personal más próximo para asistir al chofer y los usuarios, indicaron.