La obesidad y el sobrepeso flagelan a la población argentina y mundial, por lo que constantemente se originan diversas iniciativas y políticas que buscan contrarrestar estas problemáticas. Una de ellas es la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentación, proyecto que busca, a través de una etiqueta color negra y letras blancas en los productos, informar acerca del exceso de nutrientes críticos como de sodio, grasas y azucares. El proyecto ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores desde el 2020, y ahora es tratada en Diputados.
En la jornada de este martes, la Cámara Baja debatió la propuesta en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria, luego de que este haya sido aprobada por el Senado el 29 de octubre del 2020, con un total de 64 votos positivos y solo tres en contra.
Con el objetivo central de disminuir las cifras de obesidad y sobrepeso, crear hábitos saludables en el consumidor y regular a su vez la publicidad, el proyecto propone un sistema de etiquetado frontal con forma de octógono negro y letras blancas que advierta la información de los nutrientes presentes ya en la tabla nutricional.
“Es importante este proyecto porque no tenemos un etiquetado frontal, las etiquetas son muy difíciles de entender. El etiquetado frontal implica llevar al frente del envase y de una manera fácil y legible la información que tenemos en la tabla nutricional. Los números están chiquitos y escondidos y la mayoría de los consumidores no la lee”, explicó en dialogo con QUE PASA Laura Romano, Licenciada en Nutrición y directora de Integral Nutrición.
En relación a la propuesta central de la medida, que busca dar un paso hacia la prevención de la malnutrición en nuestro país, la especialista sostuvo que “viene a unir la lista de ingredientes con la tabla nutricional, porque la lista nos habla más de la calidad del alimento y la tabla de la cantidad”.
El modelo que se propone para llevar adelante esta ley es el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual establece determinados umbrales de exigencia que debe cumplir cada producto. Frente a este modelo, la mayoría de los productos instalados en las góndolas de los supermercados y almacenes llevarían mínimamente un sello. “Es importante el tema del umbral y hay que poner foco en eso. Algo que no se está discutiendo es que un producto que tenga dos gramos de exceso de azúcar lleve el mismo sello que aquel que tiene un exceso de veinte gramos. Una galletita saludable, que tenga grasas saludables y que tenga azúcar en mínima cantidad, va a contar con el mismo sello que otra que no sea saludable”, ejemplificó Romano.
La nueva Ley de Etiquetado, además prohibirá la publicidad que esté especialmente dirigida a niños y adolescentes, a la vez que no se podrá incluir en los envases personajes infantiles, celebridades, deportistas o mascotas, como tampoco promociones o leyendas que estén vinculadas a la obtención de obsequios.
En la reunión que se desarrolló este martes en la Cámara de Diputados, además del dictamen de mayoría, se presentaron otros tres de minoría; uno que llegó de la Cámara de Senadores, otro que propuso el presidente de la Comisión de Salud (Frente de Todos) encabezada por el tucumano oficialista Pablo Yedlin, y el restante de la diputada del PRO, Carmen Polledo.
La letra y los matices de cada uno de los proyectos tiene variantes, pero el objetivo es el mismo: reducir la obesidad y sobrepeso. Según datos recabados por la OPS en la Argentina, los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, y causan 140 mil muertes al año.
“El sobrepeso y la obesidad están creciendo hace años. Siete de cada diez argentinos tienen exceso de peso y hay 40% de obesidad infantil”, detalló y alarmó Romano quien a la vez caratuló que “la obesidad es la otra pandemia y realmente creo que hay que tomar medidas de todo tipo, ya que solo con un etiquetado no alcanza”.
“Hay que implementar medidas de educación alimentaria en los colegios. La materia Nutrición debería estar en las escuelas. Yo veo en los consultorios cómo la gente está sobreinformada con muchos errores que te llevan a vivir a dietas infelices y que tienen la idea de que esto engorda y esto no engorda”, cerró.