Después de 14 años de abandono, arrancaron las obras en Maipú 130, donde harán una plaza para mejorar el acceso a la estación. La obra llevaría ocho meses. La gestiona el Municipio con dinero del Gobierno nacional. En el lugar también habrá una sede para tramitar el DNI y un destacamento. Después tirarán abajo la galería de enfrente.
Después de 14 años de abandono, comenzaron a trabajar en las galerías Aristóbulo del Valle del lado Oeste de Maipú, la que delimita el ingreso a la estación del Belgrano Norte. El Municipio de Vicente López, en trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, piensa demoler las antiguas galerías para transformar el lugar en una plaza con un anfiteatro, una Delegación municipal, una oficina para tramitar el DNI y un destacamento policial. Por la obra está cerrado el acceso principal por la Avenida Maipú.
Son cerca de 100 locales vacíos los que hoy están tirando abajo en Maipú 130, el edificio de la antigua galería, un terreno ferroviario cuya administración depende de Nación. La demolición se está llevando adelante sin explosivos, de forma manual y con maquinarias. Por eso, en la Comuna no se animan hoy a dar una fecha de fin de obra: "Dependerá de si hay que apuntalar algo a medida que avancen los trabajos y del estado de los cimientos", señalaron.
De todos modos, estiman que podrá llevar entre seis y ocho meses completar la obra, que está siendo ejecutada por el Municipio pero financiada en parte por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. En total, se invertirán $ 58 millones.
"Estamos demoliendo el predio sobre Maipú. En ese lugar construiremos una plaza con un área de esparcimiento, jerarquizando el acceso a la estación. Un lugar iluminado y con mobiliario moderno", afirman desde la Comuna. Tendrá en parte sectores verdes y otros con piso de cemento y bancos. "En el área cubierta de la estación habrá una oficina del Registro Nacional de las Personas, donde tramitarán el nuevo DNI, se trasladará allí la delegación municipal Puente Saavedra (que hoy está sobre Lavalle) y abrirán un destacamento policial. También habrá un sector para comidas rápidas, otros locales comerciales, baños, ascensores, nuevas boleterías y molinetes", detallan. Además, construirán un minianfiteatro para shows culturales, murales con grafitis y paredes con jardines colgantes. El objetivo es crear un espacio donde se puedan hacer espectáculos gratuitos, como se llevan a cabo actualmente en la Quinta Trabucco o el Paseo de la Costa.
"Desde que lo recuerdo, es un lugar en pésimo estado: abandonado, sucio y oscuro. Era hora de que lo arreglaran", afirma la vecina Agustina Reyes. La reapertura del predio de las galerías es una deuda que se arrastra desde el gobierno de Enrique García. Ninguna de las promesas anteriores para recuperar las galerías se concretó. García había prometido convertirlas en un centro cultural e incluso pensaron en reabrir los locales. Desde el Municipio explican que no querían generarle competencia a los negocios barriales, por lo que la posibilidad de volver a habilitarlo como paseo de compras no era una opción.
Se trata de una obra clave para un año electoral, en el que Jorge Macri se juega la reelección. Las galerías están en pleno Puente Saavedra, una zona de paso para miles de automovilistas cada día. Por esto, desde el FPV local recalcan la inversión del Gobierno Nacional, no queriendo dejarle a la gestión PRO todos los méritos de la obra. En este sentido, el concejal Joaquín Noya expresó que "es una inversión de 58 millones de pesos del Gobierno Nacional, que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que va a transformar ese principal acceso de entrada al municipio" y se hizo lugar para conversar con vecinos sobre los alcances de esta obra y sus beneficios para el trabajador que utiliza a diario ese medio de transporte, según explicaron sus colaboradores.
"Es una obra central que nos va a permitir que el vecino viaje más tranquilo y seguro, que se vincula con el Metrobus, y recupera un acceso al tren. Es un nudo que vincula ferrocarril y líneas de colectivo", afirmó Macri en una recorrida por las obras. Una vez que terminen con el predio del lado Oeste, comenzarán a trabajar con el del lado Este. Allí harán también una plaza con bancos y aprovecharán para ampliar la estación de transferencia, que hoy está activa y será uno de los puntos por donde pasarán las líneas que circularán por el Metrobus.
Fuente: Que Pasa - Clarín