¿Que limitaciones tendrán los paseos autorizados durante la cuarentena?

Distancias, horarios, utilización de transportes, acompañamiento, medidas sanitarias y más detalles sobre la disposición tomada por el gobierno nacional. Desde el Ministerio de Salud de la Nación sostuvieron que cada jurisdicción deberá "evaluar la dinámica" de las salidas autorizadas.

Barbijo 9

A partir del lunes 27 de abril, el gobierno nacional dispuso que las personas tengan la posibilidad de realizar un paseo en las inmediaciones de sus viviendas, con determinadas restricciones y recomendaciones sanitarias para poder llevarlas adelante.

De acuerdo al anuncio realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, las salidas recreativas podrán realizarse en un radio de 500 metros de las viviendas, por no más de una hora.

Además, mediante el decreto también se definió que serán hasta las 20 horas como horario límite. También se estableció que deberán respetarse las medidas sanitarias propuestas para las salidas a la vía pública: la utilización de tapabocas preventivamente, el distanciamiento social de al menos un metro, y la higienización personal como el lavado de manos.

Las salidas están autorizadas para todas las edades, inclusive los grupos de riesgo. Los niños deberán estar acompañados por padre, madre, tutor o un adulto responsable. Desde el Ministerio de Salud, aclararon que también está incluidos los adultos mayores, pese a ser un grupo de riesgo, pero que deberán "ser concientes que salir representa una exposición al virus".

Entre las restricciones, señala que no se podrá hacer la salida ni en automóvil, ni tomar ningún tipo de transporte público. Además, no estará permitida la actividad deportiva: es decir, no se podrá salir a correr. “En ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria”, señala el texto.

Finalmente, este artículo precisa que las autoridades de cada jurisdicción normarán estas salidas y “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”.

En esta línea, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de "evaluar la dinámica" de las salidas, teniendo en cuenta que la decisión se enmarca "en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional".

La funcionaria nacional señaló que "estamos ante una nueva fase y un gran desafío porque no solamente va a depender el Estado nacional todas las restricciones que permanecen vigentes sino también de cada uno de nosotros y nosotras par poder seguir avanzando hacia esa etapa de nueva normalidad, en función de los nuevos hábitos, mirando a mediano plazo".