Luego del empate conseguido frente a Bolivar en condición de local, el Matador dejó seriamente comprometidas sus chances de clasificar a la próxima ronda de la Copa Libertadores. A continuación, las combinaciones y los diferentes escenarios que se le presentan al conjunto de Victoria.
Por empezar, el partido que se jugará esta noche entre Guaraní y Palmeiras es clave. En caso de que el conjunto paraguayo consiga los tres puntos, Tigre quedará matemáticamente eliminado de la Libertadores, no así de la Copa Sudamericana. En caso de empate entre paraguayos y brasileños, el equipo de Gorosito quedaría virtualmente eliminado ya que estaría obligado a ganar los dos partidos restantes con, por lo menos, 10 goles de diferencia, siempre y cuando Bolivar no sume unidades.
Ahora, en caso de que Palmeiras supere a Guaraní (alcanzaría los 12 puntos para clasificarse derecho a 8vos), Tigre solo tendría que ganar sus dos partidos y rezar para que Bolivar sume menos de tres puntos en los dos compromisos que también le quedan. Por eso, a estas alturas, se necesita de muchas combinaciones de resultados para soñar con los 8vos.
Pero no todo está perdido. El Matador aún puede luchar por un ingreso a la Copa Sudamericana. Los ocho terceros de cada grupo, tienen la posibilidad de sumarse a los 32vos de la Copa Sudamericana. Actualmente, tiene solo un punto y una diferencia de gol de -7. Bolivar está arriba con cuatro unidades y -1 de diferencia. Si el equipo boliviano empieza a dejar puntos (le queda Palmeiras de visitante y Guaraní de local), Tigre puede colarse en ese tercer puesto.
¿Que tiene que pasar para alcanzar ese tercer puesto? Por empezar, descontar de manera obligada la diferencia de gol. El equipo de Victoria tiene que si o si ganar los dos partidos que le quedan por seis goles de diferencia (en caso de igualdad en diferencia de gol, se define por goles a favor, en lo cual planteando un escenario de dos goleadas 3-0, Tigre estaría arriba). Una vez hecho eso, prenderle velas a los rivales del equipo de La Paz. Si Bolivar gana su próximo partido y Tigre no suma tres puntos, quedará eliminado de toda competición.
Pasando en limpio y reordenando algunas de las posibilidades concretas, para seguir en la Libertadores todo esta sujeto al partido de hoy entre brasileños y paraguayos. Si Guaraní gana, adiós a la ilusión. Si eso no pasa, se abre un abanico de opciones en el que Tigre tiene que ganar los dos que le quedan por amplia diferencia de gol (local de Guaraní la semana próxima y visitante de Palmeiras en octubre) y esperar que Guaraní y Bolivar dejen puntos.
Y para la Sudamericana es algo parecido: ganar por mucha diferencia de gol (por lo menos seis o pueden ser menos si Bolivar es goleado por Palmeiras en la quinta fecha) para alcanzar a los bolivianos y esperar que estos pierdan sus compromisos.
Todavía es bastante amplio el abanico de opciones (algunas más inalcanzables que otras) y se puede entrar en un terreno de demasiada especulación, pero así está planteado el escenario para el Matador.