El presidente Alberto Fernández anunció en la tarde de este miércoles un Fondo de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires y se manifestó sobre las protestas policiales: "No estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda", enfatizó, aunque dijo que el reclamo "era justo".
"Se que estamos en un tiempo difícil pero para mí la política es diálogo Todo reclamo tiene un modo de hacerse" dijo el presidente, quien encabezó el anuncio y estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y el diputado nacional Máximo Kirchner, y los 24 intendentes del AMBA.
En relación a las protestas, dijo que "lo que más nos preocupa es ver tantos policías parados y patrulleros que dejan de circular por las calles y dejan en estado de indefensión a los ciudadanos" y enfatizó que "no estoy dispuesto a aceptar ciertas formas de la demanda que no tienen que ver con las formas de la democracia, porque los ciudadanos bonaerenses no merecen eso".
"Hay respetar las reglas de la democracia y la institucionalidad", señaló, y dijo que estos valores "nunca estuvieron en peligro".
"Espero que reflexionen y cesen con esta mecánica", indicó y en un mensaje a la fuerza policial bonaerense, añadió: "Vamos a buscar y darle una solución a la Provincia, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta. Y les pido amigablemente y democráticamente que depongan la actitud."
"Soy sensible a los reclamos y no soy un necio, hay que encontrarle una solución porque es justo", afirmó Fernández.
El nuevo fondo de financiamiento
La creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires otorgará 1 punto porcentual de los fondos coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires.
Ese punto de fondos coparticipables equivale a 40 mil millones de pesos anuales, según estimaciones de fuentes del gobierno bonaerense, una cifra semejante a lo que la Provincia recauda en un mes de actividad normal.
Como se trata de fondos que dependen de la recaudación, en concreto, la Provincia recibirá este año unos 9.000 mil millones de pesos (a causa de la caída de ingresos que produjo la pandemia de coronavirus) según cálculos de la Nación, y en 2021 serán unos 45.000 mil millones de pesos, entimaron desde el gobierno nacional.
El mandatario expuso una comparación entre los dos distritos y señaló que mientras el ingreso per cápita familiar mensual fue en 2019 de $29.065 en la ciudad de Buenos Aires, en la Provincia fue de $15.660. Por otra parte, explicó la diferencia entre la relación de superficie y población: en la capital viven algo más de 3 millones de personas en 200 kilómetros cuadrados, al tiempo que los bonaerenses son casi ocho veces más (17.300.000) en un territorio mil quinientas veces más grande: 307.571 kilómetros cuadrados.
El presidente lo calificó como una "inequidad", y dijo que alcanza también a los gastos en seguridad: para sus 3 millones de habitantes, la ciudad gasta $16.901 per cápita, mientras la Provincia gasta $6.702 per cápita para sus más de 17 millones de residentes, con salarios que rondan los $49.000 para policías porteños y $37.000 para los bonaerenses.
Desde la oposición, se cuestionó esta quita a la ciudad de Buenos Aires. Uno de los que se expresó fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que estuvo presente en el anunció. "La problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo", dijo (VER NOTA).