Autopsia: la artista plástica Pía Persia murió por estrangulamiento

Los informes preliminares presentados en la investigación determinaron que el hecho se trató de un homicidio. La mujer de 49 años era reconocida en la zona norte, donde expuso innumerables muestras y dio clases en un colegio de Martínez.

pia persia

El caso de la muerte de Pía Persia impactó a toda la comunidad del arte. El hecho, que sucedió el sábado en la casa que la artista tiene en la ciudad de Mendoza, generó conmoción rápidamente. En el marco de la investigación, este lunes se conocieron los informes preliminares de la autopsia que revelaron que Persia murió por estrangulamiento.

Con el giro en la investigación, ahora la causa cambiaría su carátula. Actualmente, el caso sigue calificado como averiguación de causales de muerte, aunque en las próximas horas será el fiscal de Homicidios de Mendoza capital, Carlos Torres, quien continúe con el proceso.

De acuerdo a lo que informaron fuentes del caso a Clarín, ahora la justicia posa sus ojos sobre los albañiles que trabajan en la remodelación que Persia llevaba adelante en la casa ubicada sobre la calle Joaquín V. González, donde fue encontrada sin vida boca abajo en una de las habitaciones.

Además, se analizan las cámaras de la calle donde estaba la vivienda, para indagar sobre la entrada de un hombre en el domicilio de la artista y arquitecta. Las entradas de la casa no estuvieron forzadas, de acuerdo a las pericias realizadas en el lugar.

Fuentes policiales informaron que el hallazgo se produjo a las 10.40, cuando un albañil que hacía tareas de remodelación en la casa, llegó hasta el lugar, encontró el cadáver y dio aviso a la policía. El hombre declaró que la última vez que la había visto con vida fue el miércoles pasado, a las 14. El jueves fue con un colega, pero ella no estaba. Y un día después le envió un mensaje, acudió a la vivienda, pero al no recibir respuesta se retiró. En ese contexto, regresó el sábado, abrió la puerta de calle con una llave que le había provisto la dueña y entró. Según su testimonio, encontró a Persia, ya sin vida, y en consecuencia llamó al 911.

La artista y arquitecta estaba estrechamente vinculada con la zona norte, ya que su formación académica se dio en la Escuela de Artes Visuales Regina Pacis de San Isidro entre 1991 y 1998. También ejerció la docencia en el Colegio Santa Teresa de Martínez y presentó exposiciones en la región.

Además, obtuvo una mención en el certamen oficial del Municipio de Vicente López, Salón Félix de Amador, en el año 2016.