En el marco del 58° aniversario de la localidad sanisidrense de Boulogne, una fiesta comunitaria que incluirá grupos musicales, talleres culturales y propuestas gastronómicas se llevará adelante este sábado 27 de agosto de 12 a 17 horas, en avenida Bernardo de Irigoyen, entre Cazón y Rivadavia.
“Alboroto” vuelve tras la pandemia. El evento, que cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro y es con acceso libre y gratuito, tendrá el cierre de Los Peñaloza, grupo ascendente y a pura cumbia latinoamericana que fusiona, en muchos casos, con reggae, salsa, funk y rock.
La fiesta musical tendrá dos escenarios y ritmos para todos los gustos y oídos. A las 12, abrirá el grupo Aguantate la pelusa, a pura murga uruguaya. Una hora más tarde, pero en el escenario N°1, Emerger llegará con su repertorio folclórico. Un grupo con nueve trabajos discográficos, presencia en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María, Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja y otros, y shows en Colombia, Ecuador, México y España.
A las 14, el escenario N°2 invitará a moverse al compás del freestyle y el rap con la asociación civil Starte, del vecino Barrio Santa Rita, que realiza una importante tarea social y artística en toda la zona. A las 15 y en el mismo escenario será el turno de la Orquesta Escuela de San Isidro, de Boulogne, bajo la dirección del maestro Ramiro Soto-Monllor y con una destacada labor musical en niños de barrios vulnerables.
Los Peñaloza cerrarán a las 16 el segmento musical en el escenario N°1 con cumbia latinoamericana. Una banda rosarina que en diciembre pasado compartió cartel en el Luna Park con Los Palmeras, con quien grabó un tema, hizo lo propio en abril con Damas Gratis en La Mágica, y este año debutó en el Cosquín Rock. Trompetas, trombón, clarinete güiro timbal, tumbadoras, guitarra y bajo eléctrico, entre otros instrumentos, para darle color a cumbias orquestadas y animarse a terminar la fiesta bien arriba.
En tanto, en los talleres de las Casas de la Cultura serán más que bienvenidos los que quieran arremangarse y poner manos a la obra. De 13:30 a 16:30, con inscripción previa en el lugar, capacidad limitada y a cargo de profesores de estas casas, habrá taller de monstruitos con sellos (Lucía Gianorio), de títeres realizados con tubos de cartón (Vero Icono), de móviles de figuras pintadas con aerógrafo (Clarisa Cassiau), de realización “Mi primer llavero” (Lorena Sánchez) y de decoración de cookies (Judit Gorge). Además, postas de estampado (Alison Lelawski), maquillaje (Vero Abreu), glitter (Vanina Pérez) y uñas intervenidas (Emilce Coria).
Por su parte, los clowns de Espacio Aguirre, Teatro y Escuela de Clown, bajo la dirección del destacado Marcelo Katz, andarán con sus narices redondas y rojas repartiendo alegrías, sonrisas y humor a lo largo de todo el día y toda la fiesta. Y la gastronomía, como siempre, en manos de grupos del barrio que cultivan la solidaridad, como Iglesia Misión Cristiana Boulogne, Grupo Scouts Santa María del Camino, Abuelos Pastores, Servidores de María, Casa del Joven, Comedor Copacabana, Centro de Formación Profesional y Ministerio del Espíritu Santo Casa del Profeta. Momento de comer rico y, además, colaborar con lo que ayudan a los más necesitados.
“El Bajo Boulogne ha crecido mucho en los últimos años con importantes obras de infraestructura y una vez más, como ocurre desde 2018, será sede de esta fiesta que invita a celebrar a esta ciudad pujante, con un marcado sentido de pertenencia y una potente voluntad de seguir creciendo”, expresó el intendente Gustavo Posse.
“Será un encuentro de, con y para los vecinos de Boulogne que celebra el talento local sobre el escenario y en los talleres, la vocación solidaria de entidades barriales con su gastronomía y la alegría de todos por compartir y estar en el espacio público”, adelantó la secretaria Eleonora Jaureguiberry.