En la primer sesión del año realizada en el Teatro Seminari y bajo protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, el Concejo Deliberante de Escobar respaldó la decisión del intendente Ariel Sujarchuk de intervenir la Clínica San Carlos de Maquinista Savio y municipalizar su gestión desde los próximos días.
El sábado 2 de mayo la clínica, que anteriormente pertenecía a las empresas Mali S.A, Salutis S.A en manos de Norma Mazzini, Carlos Linares, Patricia Linares y Florencia Linares, se convertirá en un centro de salud municipal.
La aprobación del expediente que autoriza el traspaso de la institución médica a la órbita de la Municipalidad fue compartida por 21 concejales de distintos espacios políticos, con la excepción de Carina Chmit, integrante del bloque Unipersonal, que se abstuvo. Además, se ausentaron Ana María González y Gabriel Dominguez y Vence, ambos de Cambiemos.
Por otro lado, por amplia mayoría, se convalidó el cambio de nombre del sanatorio, que a partir de ahora se llamará Hospital Presidente Néstor Kirchner.
“Agradezco y valoro el apoyo recibido de los concejales de todos los espacios políticos del distrito. Pero al mismo tiempo quiero destacar que no me sorprende porque desde el primer momento estamos trabajando todos unidos, sin especulaciones ni mezquindades, con mucho compromiso y responsabilidad, para sobrellevar el desafío que representa esta pandemia. En Escobar sabemos que nadie se salva solo. Y no es sólo una frase sino una realidad que se explicita en cada uno de nuestros actos de gobierno”, aseguró Sujarchuk.
Por su parte, Nicolás Serruya, jefe del bloque de concejales del Frente de Todos, aseguró: “Sus autoridades no han tenido la responsabilidad adecuada. No han seguido los criterios y protocolos de bioseguridad para cuidar a los empleados y a los vecinos que se atendían. Esto hizo que tengamos la obligación de apurar el tratamiento del expediente”.
“Es un sanatorio con una alta complejidad pero, como todos sabemos, en los últimos años ha tenido grandes dificultades que provienen principalmente de que han tomado la decisión de llevar una administración con un único cliente: PAMI”, concluyó Serruya.
El ex Sanatorio San Carlos había sido intervenido en el marco de un operativo conjunto entre el Municipio y PAMI el pasado viernes por la noche, luego que allí se conocieran 23 casos confirmados de coronavirus entre pacientes y personal médico, y hayan fallecido 3 personas por esa enfermedad.
A partir de ese mismo viernes, desde la comuna comenzaron con tareas de desinfección y sanitización del lugar, como así también se dio inicio a un cronograma de hisopados al personal de la institución.