Jonathan Morel es uno de los líderes de Revolución Federal, un grupo radicalizado que comenzó a ser investigado por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner y por un posible vínculo con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, dos de los apuntados por hecho ocurrido el pasado jueves 25 de agosto. Tiene una carpintería en Boulogne, en la cual fabricó la famosa guillotina que se vio en marchas contra el gobierno nacional y desde donde trabaja, según admitió, con el Grupo Caputo.
Morel tiene 23 años y junto a Leonardo Sosa fundaron Revolución Federal. Ambos se conocieron en San Martín, en una reunión allá por abril de 2022, según contaron a Nicolás Baintrub en la Revista Anfibia, donde dijeron que el objetivo del espacio era "hacer algo más arriesgado" que un grupo libertario: querían "conquistar la calle".
En esa charla, Morel también admitió que uno de los clientes de su carpintería de Boulogne, que abrió con la indemnización que cobró por el despido de un call center, fue el grupo Caputo Hermano. "Hice dos facturas. Una por un millón de pesos y otra por 760 mil", dijo, en relación a un trabajo realizado por intermedio de una decoradora que le encargó mueble para un edificio en Neuquén.
“Yo realicé un trabajo para un fideicomiso. No tenía forma de saber quién estaba detrás”, dijo a Página 12. Además, sostuvo: "Cuando estaba en Neuquén me enteré de que se trataba de Caputo y después se lo dije a mi socio". Según indicó una nota de la periodista Luciana Bertola en ese medio, la razón social Caputo Hermanos pertenece en realidad a un desarrollo inmobiliario en San Isidro y está ligada a los hermanos de Luis Caputo, el exsecretario de Finanzas de Mauricio Macri.
"Estoy tranquilo, pero sabía que esto iba a surgir. Te cuadra por todos lados, pero son casualidades. Si hubiera querido hacer algo, no habría sido tan burdo", dice Morel.
También en su carpintería de zona norte creó la famosa guillotina que se vio en varias marchas contra el gobierno, principalmente en la del pasado 9 de julio, frente al Cabildo. "Todos presos, muertos o exiliados", dice la leyenda en la réplica armada por Morel y Sosa.
"La guillotina la hice yo, las antorchas también las llevé yo. Me hago cargo, pero yo no soy violento ni peligroso. Nunca le pegamos a nadie. Lo que queremos es que los políticos escuchen a la gente, que está muy enojada", había asegurado Morel durante una entrevista con Pablo Duggan en Radio 10 días atrás.
Además, en esa misma entrevista Morel negó conocer a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, dos de los detenidos en el marco de la causa en la que se investiga el atentado contra la vicepresidenta. "Nunca los conocimos, nunca los vimos, nunca nos contactaron", repitió. Además, dijo que no tiene miedo de quedar preso. "Yo no cometí ningún delito", afirmó.
En las últimas horas, se conocieron audios de una transmisión en vivo por Twitter de Revolución Federal con el título Hay que pudrirla?, donde se realizan comentarios violentos hacia la figura de la vicepresidenta. "Hoy por ejemplo veía como Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque sino sabes cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje… pero yo te juro… si a mí no me conocieran los nenes de La Cámpora yo voy te canto ahí la marcha peronista 7 días seguidos y en cuanto puedo pasa a la historia. Después me linchan. Pero pasa a la historia", decía Morel.
Los detalles se conocieron en una presentación que la Agencia Federal de Inteligencia, conducida por Agustín Rossi, presentó en la causa por le atentado en las últimas horas. En otro tramo, también hace referencia a un diálogo entre Morel, y Franco Ezequiel Castelli, de 26 años.
De acuerdo a la desgrabación que la AFI adjuntó como material de prueba, Morel y Castelli mantuvieron el siguiente diálogo:
Morel: "¿Pasás todos los días por la casa de Máximo?"
Castelli: "Sí, soy de Santa Cruz, de acá".
Morel: "Uhh, como no lo mataste, boludo?"
Ahora, la justicia deberá ser quien determine a través de las investigaciones si el grupo Revolución Federal está vinculado al intento de asesinato de la vicepresidenta.