El Municipio de Escobar firmó ayer un convenio de cooperación y colaboración para certificar la ISO 37001, la norma que a nivel internacional audita procesos de gestión pública con el objetivo de luchar contra la corrupción.
“Nos enorgullece ser los primeros en añadirnos a esta regla por el bien de nuestros vecinos. Queremos que el día de mañana puedan adherirse todos los municipios bonaerenses y de todo el país, así como también todos los organismos públicos y empresas del Estado. Este es el momento justo porque volvemos a debatir la conducción de nuestro país para los próximos cuatro años, con el foco en gobernar no solamente administrando si también en generar buenas prácticas ciudadanas”, enfatizó el intendente Ariel Sujarchuk tras el acto de firma de convenio realizado en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La norma ISO 37001 establece la elaboración y aplicación de estrategias para mejorar los procesos administrativos y detectar procedimientos irregulares. El convenio firmado con la empresa Intertek, representante legal en la Argentina de dicha norma, incluye la capacitación de personal, la asistencia técnica y el despliegue de controles para aumentar las prácticas de transparencia.
Escobar es el primer gobierno y organismo público de todo el país en adherirse al proceso de evaluación que tendrá su certificación final al cabo de 18 meses. Luego, explicaron desde la empresa certificadora, se da un proceso de periódico de auditorias y recertificaciones para mantenerse dentro de la norma.
El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ramos, y los jefes de de todos los bloques políticos firmaron una carta de adhesión al convenio. Estuvieron presentes Esteban Colley (Cambiemos), Patricia De La Cruz (Unidad Ciudadana/Peronismo Que Hace) y Gonzalo Fuentes Arballo (Frente Renovador). También sumó su firma la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández. El Concejo Deliberante deberá ahora convalidar el acuerdo.
“Quiero destacar especialmente la presencia de todos los bloques políticos que representan al pueblo de Escobar. Escobar es un ejemplo para todo el país en hacer de la lucha contra la corrupción una política de Estado, persiguiendo un mismo objetivo que es el de trasparentar la administración pública para el bien de toda la comunidad escobarense”, enfatizó Sujarchuk.
Además de la UBA y la empresa Intertek, de este proceso de certificación también participan las organizaciones civiles Conciencia, Confianza Pública y Cippec, que firmará en los próximos días.
“Quiero felicitar al intendente por esta iniciativa. En tiempos de cuestionar gestiones esto es dar un paso adelante. Ojalá otros lo imiten”, expresó el secretario administrativo de la Facultad de Derecho de la UBA, Amelio Bedini. Por su parte, el gerente de Intertek, Juan Manuel Nóbile, manifestó: “La norma minimiza riesgos y hace transparente los procesos. Felicitamos a la Municipalidad de Escobar por concretar esta medida que será un boom a nivel local y en todo América Latina”.
Finalmente, Sujarchuk se mostró orgulloso con la medida: "Con la corrupción hay que tomar medidas concretas unos van a los títulos de los medios, de las redes sociales, de las campañas. Lo que hicimos nosotros fue poner primera en una acción concreta de prestigio internacional, que nadie tomo una medida de estas características en nuestro país. Y que creemos que va a ser un avance sustancial”.