Gustavo Posse, intendente de San Isidro, mantuvo una charla exclusiva con QUE PASA a pocas horas del cierre de la campaña de cara a este 14 de noviembre, cuándo se realizarán las elecciones legislativas. Pidió que se revise el sistema de votación cada dos años, describió el panorama de Juntos como oposición y destacó la necesidad de poner en práctica un sistema que contemple la autonomía de los municipios al analizar el problema de la inseguridad. También explicó la importancia para la gestión local de la elección a concejales, para poder recuperar mayorías en el legislativo.
“Ir a elecciones cada dos años no es participar en política, tampoco mejora la incidencia de la opinión del ciudadano, menos aún votando dos veces cada vez que se vota”, aseguró Posse, consultado sobre la necesidad de revisar las elecciones de medio término en nuestro país. En este sentido, añadió que “el sistema de las PASO también está en tela de juicio, por una cuestión en particular: el problema de las PASO que no son PASO, por todos aquellos partidos políticos que deban presentarse aún cuando tienen un solo candidato”.
Además, el jefe comunal analizó el panorama electoral para este domingo. "Vamos con mucha humildad a la elección, tratando de ser el vehículo de expresión de la ciudadanía, de la sociedad, respecto de los que consideran que no aprueban el gobierno y respecto de hacer una oposición constructiva, porque es la clave de esto", señaló.
"Apostar al fracaso del gobierno, es apostar al sufrimiento de la gente. Una oposición constructiva, de 'buena leche', va a obtener mucha mejor votación que de la otra manera", dijo Posse.
La inseguridad fue el principal de la agenda pública en los últimos días de la campaña, luego del asesinato del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mejía, y el intendente opinó al respecto. Consultado sobre si el sistema local que se implementa en el distrito puede ser trasladable a otros, el intendente enfatizó que "la Provincia, este gobierno, todos los gobiernos, no pueden limpiarse con los municipios en el tema de la seguridad" y cuestionó que "todas las gestiones de seguridad de la Provincia de Buenos Aires estuvieron blindadas" en los medios en relación a los hechos delictivos.
En ese mecanismo cuestionado por Posse, en el que todo "recae en los municipios", reiteró la necesidad de que implementen las autonomías municipales en la provincia de Buenos Aires. "Todos los gobiernos, porque nosotros también fuimos gobierno, desoyen el hecho de que pueda haber autonomía, entonces no es sólo hablar de la policía. Van 28 años que la Provincia no implementa las autonomías municipales, hacen leyes que dicen cuanto duran o no los intendentes, los legisladores, los concejales y los consejeros escolares desde torres de La Plata", expresó.
"Si esperó 28 años la Provincia y nunca la hizo, es posible que pasen 28 mil años más y nunca lo quieran hacer, porque la provincia esta gobernada, siempre, por dirigentes centrales, con visión central, superestructural", completó.
Por último, Posse habló sobre el Concejo Deliberante y el impacto del resultado electoral en su composición. "Hace muchos años que ganamos por amplio margen las elecciones, pero el modelo de distribución que hay hace que hoy nosotros tengamos 11 concejales sobre 24".
Este domingo, el oficialismo buscará recuperar mayoría en el Concejo Deliberante, y en relación a esto Posse sostuvo que "cuando tuvimos quórum y tuvimos mayorías suficientes, nunca les llevamos a los vecinos proyectos de torres, nunca les llevamos proyectos de nada que avasalle el Código de Ordenamiento Urbano. Nunca cambiamos las reglas del juego. El vecino sabe que, si requerimos de mejorar en cuanto al hecho de que haya sesiones para mejorar los proyectos municipales. Es para mejorar la calidad de vida del vecino".