El gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, dialogó con el programa radial de QUE PASA sobre las obras de renovación en la parrilla de vías de Retiro que permitirán “reducir un 20% el tiempo de viaje” y aumentar "un 30% la frecuencia de los trenes".
“Esta obra que lleva adelante Trenes Argentinos a través de la empresa ADIF, es una obra muy grande e histórica ya que las vías tienen aproximadamente 100 años de antigüedad”, aseguró Kildoff.
Los trabajos de renovación comenzaron enero y en la nueva etapa, que empieza este miércoles 26 de mayo, se verá modificada la operación desde el andén cinco al ocho, por lo que los usuarios que viajen hacia Retiro en el ramal Bartolomé Mitre tendrán que realizar un trasbordo en el Belgrano R. con los servicios del ramal José León Suárez para continuar a destino (VER NOTA).
En cuanto al tiempo que demorará la finalización de las obras, el gerente contó que “se estima que sea de entre 12 y 18 meses en esta primera etapa, y será de un total de cuatro años conforme al avance de la misma y lo que vaya surgiendo mientras se levanten las vías, señalamientos y cambios de la operación ferroviaria”.
“El cambio es muy significativo y esta obra es principal y fundamental para la Línea Mitre. Seguramente los usuarios de trenes sienten una especie de demora cuando pasan la estación Lisandro de la Torre, el tren se empieza a detener y tarda entre 5 y 10 minutos para ingresar a la playa de cabecera de Retiro. Eso se da porque no cuenta con todas las rutas habilitadas y la maniobrabilidad que permite tener toda esa playa operativa”, explicó .
Según explicó Kildoff, la reducción del tiempo de ingreso a Retiro, va beneficiar a los 250 mil pasajeros que utilizan el tren a diario en dos sentidos: “Con esta obra va a reducir un 20% el tiempo de viaje y aumentar la frecuencia por lo que se podría poner un 30% más de trenes”.
Con una inversión de 3700 millones de pesos, los trabajos “apuntan a tener mayor cantidad de trenes para que el pasajero viaje con un mayor confort y es una mejora significativa en seguridad, tecnología e infraestructura para todos los usuarios”, finalizó Kildoff.