El hipermercado Jumbo de Pilar recibió una multa de $1.532.506 por parte del Juzgado de Faltas N°1 por incumplir el protocolo establecido para el informe de casos de coronavirus en su sucursal ubicada en Las Palmas del Pilar.
Tras la decisión, tomada por el juzgado a cargo de Sebastián Zamarripa, la empresa abonó la suma durante el mediodía de este miércoles 17 de junio y, de esta manera, podrá volver a funcionar normalmente.
La suma impuesta al hipermercado, donde se registraron 7 casos positivos de Covid-19, equivale a 80 sueldos mínimos municipales y se aplicó por no activar el protocolo y avisar al Municipio ante casos sospechosos o confirmados de la enfermedad, lo que es obligatorio de acuerdo a la ordenanza 844/20.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice como hacerlo
Según lo que explicó el juez de faltas a Pilar a Diario, el 1° de junio, cuando se registró el primer caso sospechoso de coronavirus, fue el momento en el que la empresa debió haber dado aviso a las autoridades municipales, cosa que recién ocurrió una semana después, en el momento que ese empleado dio finalmente positivo.
La sucursal de Las Palmas permaneció cerrada desde ese 8 de junio, y con el correr de los días se fueron confirmando nuevos casos en contactos estrechos del empleado primeramente infectado, hasta llegar a 7 trabajadores positivos de Covid.
Esto se suma a que las desinfecciones realizadas por el Municipio a las pocas horas de haber cerrado sus puertas arrojaron como resultado la presencia de agentes patógenos en 6 sectores del establecimiento. “La desinfección no fue efectiva y el comercio deberá seguir clausurado hasta que cumpla con los requerimientos sanitarios de desinfección”, habían dicho en ese momento desde el Municipio.
Ahora, en caso de haber nuevos empleados contagiados, el hipermercado deberá informar en tiempo y forma la situación, o podrían caberle sanciones económicas más altas.