Desde 1995, en la reelección de Menem, que el peronismo de San Isidro no superaba en lo local los 25 puntos con una lista. El domingo, disputando unas PASO, el Frente de Todos cruzó por unas décimas esta marca que le permitiría, de sostenerla de cara octubre, consolidar un bloque de 7 concejales en el legislativo local y tener representación dentro del Consejo Escolar.
Federico Gelay se impuso en la interna a Fernanda Miño. Para muchos una sorpresa, ya que detrás de la candidatura de Miño estaba el Frente Renovador de Galmarini, el PJ de Cafiero, La Cámpora, el apoyo explícito de Alberto Fernandez y los jóvenes de Grabois, impulsor de la candidatura de la vecina de La Cava.
VER TAMBIÉN
POSSE LO HIZO DE NUEVO. Se impuso cómodamente y se encamina a su sexto mandato en San Isidro.
Ganó Gelay. Pero, sobre todo ganó Teresa Garcia. La senadora provincial sostuvo la lista frente a importantes presiones que buscaban evitar que hubiera interna. Lo hizo por el peso político de una dirigente, de baja visibilidad, pero que a ocupado roles claves para el peronismo en las últimas décadas. Enterró la derrota del 2017 en la interna del PJ, y consolida su liderazgo local, que se había puesto en jaque con la interna, ya que Miño y La Cámpora fueron parte de su espacio hasta días antes del cierre de listas.
VER TAMBIÉN
El peronismo tiene el desafío de cara a octubre de consolidar este porcentaje. El possismo buscará votos de un lado y otro de la grieta, y los heridos de la interna son uno de los principales objetivos en la hoja de ruta del oficialismo, para mejorar su performance y distanciarse de un Cambiemos devaluado.
Si el peronismo logra consolidar un boque importante en el Concejo Deliberante, representación en el Consejo Escolar, con el muy probable manejo del gobierno nacional y provincial, será un contrapeso importante a nivel local, en el ciclo político que se abre a partir del 11 de diciembre: Santiago Cafiero en la mesa chica del presidente, Teresa Garcia, posible ministra de Kicillof y Sebastián Gamarini, con Massa y Malena pisando fuerte en las cámaras de diputados nacional y provincial.