El ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro, sumará en junio un nuevo género a sus anteriores presentaciones: el del monólogo. Y el debut será de la mano de Pundonor, escrita e interpretada por Andrea Garrote, que el domingo 2, a las 19.30, subirá al escenario del Centro Cultural San Isidro (Libertador 16.138, San Isidro). El final de la obra tendrá, como en cada ocasión, una charla abierta del elenco con el público.
Reestrenada en abril pasado, Pundonor se sitúa en el primer día de clases de la docente universitaria Claudia Pérez Espinosa, tras una prolongada licencia provocada por un incidente en el ámbito académico. Pero la clase, una introducción a la obra de Foucault, se interrumpe constantemente debido a la frágil situación de la docente que dedicó su vida a la educación académica, que quisiera no haber perdido la fe y siente la mirada inquisidora de los alumnos que esperan el fracaso y el error. Una clase que oscila entre la exposición magistral y la deriva mental con una Espinosa en el borde del barranco y de la exclusión.
Con una escenografía austera, apenas un escritorio arruinado y un pizarrón viejo, seguramente de un aula de universidad pública, la obra transita por el miedo a la mirada ajena, los juegos de poder y del saber, los sistemas de control. "¿Acaso nosotros no encaramos las luchas que el sistema nos permite que luchemos?", se pregunta en clase la docente.
“Espinosa habla de esa sensación de que estamos en una causa, pero a la vez somos capturados por una sociedad disciplinaria. Es lo que plantea Foucault, que siempre reproducimos el poder y ajustamos los tornillos de la jaula en la que nosotros mismos somos las rejas”, explicó Garrote, una de las actrices más sólidas de la escena argentina y codirectora de Pundonor, junto con Rafael Spregelburd, una dupla creativa que en 1994 fundó la compañía El Patrón Vázquez y es todo un clásico del teatro argentino.
En síntesis, setenta intensos minutos de un monólogo apto para mayores de 13 años, ácido y desesperado, pero también con pasajes divertidos, que tendrá la contundencia necesaria para convertir a la sala del Centro Cultural San Isidro en aula magna y a la platea en alumnos.
“Es un ciclo que trasciende San Isidro y atrae públicos de otros municipios y de la Ciudad de Buenos Aires a partir de una cartelera gratuita y de excelente nivel, y de un diálogo post función con el elenco que nos enriquece y ayuda a ser mejores espectadores”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, en relación a la escencia del ciclo.
Las entradas gratuitas se pueden retirar desde el miércoles 29 de mayo hasta el sábado, de 12 a 18, y el domingo de la función, a partir de las 18.30.