Referente del peronismo de San Isidro, el designado jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue uno de los primeros nombres que se supo iba a acompañar al presidente electo Alberto Fernández en equipo de gobierno.
Santiago Cafiero es nieto del histórico dirigente Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo, quien fuera embajador del vaticano, diputado y ministro en gabinetes nacionales y provinciales.
Nació el 30 de agosto de 1979 (40 años) y empezó a militar en la Juventud Peronista a los 15 años, en la villa La Cava. Es Politólogo de la Universidad de Buenos Aires, cursó la maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella.
Fue concejal en San Isidro del 2005 al 2013 y también candidato a intendente en 2011 y 2015. En 2008 fue electo presidente del Partido Justicialista de San Isidro.
También fue funcionario del gobierno de Daniel Scioli, donde ocupó varios cargos: subsecretario de Industria, Comercio y Minería, viceministro de Desarrollo Social y subsecretario de Modernización.
En 2017, a través del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, Cafiero conoció a Alberto Fernández quien en ese momento era el jefe de campaña de Florencio Randazzo al Senado. Allí, se sumó a trabajar con quien iba a ser su futuro jefe político. Fernández le pidió que armara un grupo de políticas públicas, para darle contenido técnico al proceso de unidad al que apostaba Fernandez. Así nació el Grupo Callao, que Cafiero coordinaba.
Desde el momento en que Alberto Fernandez fue elegido por la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner para encabezar la fórmula peronista, Cafiero se convirtió en la mano derecha y un nombre indiscutible a la hora de las especulaciones acerca del futuro gabinete.
Esta tarde, el presidente electo lo anunció como Jefe de Gabinete de Ministros. “Santiago es un politólogo que hace muchos años viene trabajando conmigo, con él construimos el grupo Callao, que fue un lugar donde concentramos a jóvenes dirigentes de la política, que habían tenido experiencia en la función pública” comenzó presentando Alberto Fernandez a su Jefe de Gabinete.
“Santiago tiene la condición necesaria para ser Jefe de Gabinete. Un cargo que ocupé durante más de 5 años, y es la de ser el alter ego del presidente. Santiago lo es. Así que estoy muy contento con su presencia en el gabinete” concluyó el presidente electo.