La emblemática casa de Victoria Ocampo en la localidad de Beccar, partido de San Isidro, es sede de la muestra Voces y sentidos, arte, relatos y saberes en el decenio de las lenguas indígenas, que fue inaugurada este martes y busca visibilizar las lenguas indígenas a través de distintas actividades, juegos, talleres de formación y ciclos de cortometrajes orientados a familias y profesionales, a partir de un acuerdo entre la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los visitantes podrán recorrer el Observatorio patrimonio de la Unesco Villa Ocampo, ubicado en la calle Elortondo 1837 para adentrarse en los relatos de las lenguas quechua, mapudungún, guaraní y qom, e incluso producir y enviarnos sus propias interpretaciones sobre las historias.
La muestra cuenta con una parte lúdica para los más chicos con juegos de mesa de culturas indígenas y una sala de cine en el primer piso del observatorio, en un espacio continuo a la biblioteca y dormitorio de la escritora Victoria Ocampo, otrora dueña de la casa. A su vez, se realizarán actividades para distintos públicos, como talleres de narración, dibujo y pintura, organizados por la Biblioteca del Congreso durante las vacaciones de invierno, contó Lucía Aguirre, coordinadora de la Unidad de investigación y Vinculación Científica de la BCN.
También habrá actividades académicas y conferencias con especialistas del Conicet y universidades nacionales sobre las lenguas indígenas, capacitaciones a docentes y documentación de estas lenguas, de acuerdo a un cronograma que difundirá la BCN en los próximos días.
Los interesados en visitar la muestra deberán reservar sus entradas gratuitas a través de la página de la Biblioteca del Congreso de la Nación (INGRESAR ACÁ). Se podrá ir los viernes de 16.30 a 18.30 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 16.30 a 18.30. En vacaciones de invierno de miércoles a domingos de 10 a 19, hasta el 21 de agosto.
Por otra parte, la casona se mantiene abierta a visitantes los viernes de 12.30 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 19. El valor del bono contribución para ingresar es de $500 general y $350 para docentes, estudiantes o jubilados (con acreditación de identidad y de condición de docente/estudiante/jubilado). Los menores de 12 años no pagan.
Más sobre la muestra "Voces y sentidos"
"La idea de la muestra es darle visibilidad a las lenguas indígenas a través de distintas propuestas y poner en valor la casa", dijo a Télam Alejandro Lorenzo César Santa, presidente regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) que acompaña el proyecto.
"Esta es la única casa de Unesco que hay en el mundo, es una casa de todos", añadió sobre Villa Ocampo, que albergará la exposición hasta el 21 de agosto, para luego convertirse en una muestra "itinerante" que recorrerá la Argentina, Paraguay y Uruguay.
Según un documento presentado por la Unesco en 2016, cada 14 días muere una lengua, y muchas de ellas se encuentran "en peligro de extinción", motivo por el cual la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en 2019 la resolución por el decenio internacional 2022-2032 de lenguas indígenas.
"La exposición se propone conectarnos con esas lenguas y con los sentidos que ellas condensan a través de sus relatos y de su arte", explicó por su parte Gloria Silva Seeber, responsable del Programa Villa Ocampo-Unesco. La casa museo de los Ocampo fue construida en 1891 y desde 1941 fue la vivienda permanente de Victoria Ocampo, quien la donó a la Unesco en 1973.
La elección del sitio pone de relevancia el discurso de Ocampo durante su incorporación a la Academia Argentina de Letras en 1977, cuando se convirtió en la primera mujer en ingresar y rindió homenaje a otras tres mujeres.
"Ellas eran Virginia Woolf, Gabriela Mistral y Águeda, antepasada guaraní de Victoria Ocampo. Águeda había sido una de las concubinas del explorador español Domingo Martínez Irala, quien llegó al Río de la Plata con Pedro de Mendoza -en el siglo XVI- y forjó el eslabón más antiguo en suelo americano de la familia materna de Victoria", explicó Seeber.
"Con este discurso de 1977, Victoria rescata de su olvido a su antepasada guaraní, hasta entonces anónima, para incorporarla, doblemente como mujer y como integrante de un pueblo originario, a su propia identidad", añadió.
Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos y director de la BCN, Carlos Selva, dijo a Télam que "es un honor para la Biblioteca del Congreso participar de un evento junto con la Unesco, en esta casa que tiene que ver con un ícono como Victoria Ocampo que marcó desde hace muchísimos años la cuestión de género y la participación y ahora el tema de las etnias".