Un médico mató a balazos a un delincuente que le quiso robar el auto cuando salía de su casa en el cruce de las calles El Ombú y El Pensamiento, en la localidad de Loma Hermosa y quedó detenido. El profesional, no obstante, podría ser liberado si se acredita que el homicidio ocurrió en defensa propia.
Según el parte policial, todo comenzó cuando el médico Lino Villar Cataldo, de 61 años, estaba saliendo de su vivienda, que también oficia de consultorio profesional, a bordo de un Toyota Corolla gris. En ese momento, un delincuente armado que iba a pie lo interceptó con fines de robo y lo obligó a descender del rodado, para luego arrojarlo al piso.
De acuerdo a lo manifestado por Darío Villar, el hijo del médico en cuestión, el asaltante tomó el mando del vehículo, y atropelló a su padre. Villar Cataldo, entonces, se acercó hasta el cantero de su casa a buscar una pistola Bersa modelo Thunder calibre 9 milímetros.
"El arma estaba en el cantero, en el garage. Siempre deja el arma en el cantero para salir", explicó el joven, quien detalló que su padre tenía esa costumbre por "la inseguridad que se vive en el barrio". De esta manera, desmintió la versión que decía que el hombre había vuelto a entrar a la casa para buscar el revólver.
El profesional efectuó cuatro disparos que impactaron en el cuerpo del delincuente y provocaron su muerte casi instantáneamente. El difunto fue identificado como Ricardo Krabler, de 24 años, con domicilio en el llamado Barrio Libertador, situado a escasas cuatro cuadras de la casa del médico.
Agentes de la Policía Científica secuestraron el arma de Villar Cataldo y, dentro del automóvil, hallaron también el arma con la que el malviviente lo había intimidado, un pistolón marca Rexio calibre 16 sin número de serie. En tanto, el médico que examinó el cuerpo de Krabler constató la existencia de cuatro orificios de bala en la parte superior del tórax, según el parte policial.
El médico quedó detenido por el delito de homicidio, a disposición del personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 del Departamento Judicial San Martín. Los investigadores deberán establecer si el hombre cometió el hecho como una legítima defensa o si hubo un exceso. Esa situación definirá si sigue preso o resulta liberado.
En este sentido, el hijo del médico sostuvo que su padre accionó "en propia defensa" y que "era su vida o la del delincuente". Además, aseguró que la familia de Krabler lo amenazó de muerte.