Se determinaron los parámetros para la vuelta a clases presenciales

El Consejo Nacional de Educación aprobó los índices epidemiológicos que permiten el regreso a las escuelas, como así también aquellos para actividades educativas no escolares, apoyo escolar, o cierres de año para alumnos de nivel primario y secundario.

Unnamed (6)

Las clases presenciales en las escuelas volverán en forma progresiva y con uso de tapabocas en aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, mientras que las que tengan un nivel medio los estudiantes podrán realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

Así lo resolvieron esta tarde los ministros de las 24 provincias durante una reunión del Consejo Federal de Educación en el que se debatieron los nuevos índices epidemiológicos de vuelta a las clases presenciales en aquellas urbes de más de 500.000 habitantes.

De acuerdo a lo que se informó luego de la reunión, la definición de la vuelta a clases quedará a definición de cada una de las provincias, siguiendo los criterios epidemiológicos que establece el documento y que son "complementarios al protocolo marco aprobado en el mes de julio que permiten orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones, con información objetiva en relación al nivel de riesgo de contagio de la comunidad educativa, especialmente para áreas urbanas y periurbanas".

"Se aprobaron por unanimidad estos indicadores que permiten establecer ciertas consignas para lograr el regreso seguro a las escuelas de acuerdo a niveles de riesgo de contagiosidad", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Trotta explicó que los alumnos que terminan los ciclos de las localidades con riesgo bajo de contagio de coronavirus podrán volver a las escuelas en forma progresiva mientras que las que tienen nivel medio de contagiosidad solo realizarán actividades educativas de revinculación en espacios abiertos.

La decisión de comenzar o discontinuar las actividades presenciales quedará a cargo de las provincias, que podrán evaluar la situación por regiones. "Deberá ser monitoreada inicialmente con una frecuencia mínima quincenal que se irá ajustando según la realidad local, conforme lo establezcan la autoridad sanitaria nacional y las autoridades jurisdiccionales", detallaron desde la cartera educativa nacional.

De esta manera, en las zonas denominadas como "de bajo riesgo" se permitirá la reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades. Por otro lado, en las zonas de "mediano riesgo" se podrán realizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre, como así también actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

¿Cómo se determina cuando una zona es de bajo riesgo o de mediano riesgo?

Unnamed (5)