Este martes se realizó el anunció del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, electricidad y agua, donde los funcionarios, entre ellos Flavia Royón, secretaria de Energía, y Malena Galmarini, presidenta de AySA, brindaron los detalles del nuevo esquema, que incluye la segmentación de acuerdo con los ingresos de los usuarios, con una diferenciación por región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. Con este nuevo esquema el gobierno prevé un ahorro fiscal cercano al medio billón de pesos en 2023.
El esquema de segmentación tarifaria para los casos de gas y luz, tal como se había informado desde el área de Economía Nacional, estará dividida en tres sectores: el Nivel 1, de altos ingresos (o quienes no se inscribieron al subsidio), el Nivel 2, de ingresos bajos, y el Nivel 3 de ingresos medios. Estos sectores quedaron definidos al momento que los usuarios realizaron la inscripción mediante el formulario virtual para mantener los subsidios.
El nivel 1 dejará de percibir los subsidios en su totalidad, de manera escalonada: un 20% en una primera etapa, un 40% en la segunda, y el restante 40% en la tercera. El nivel 2, de ingresos bajos, y el nivel 3, por otra parte, de ingresos medios, permanecerán dentro del esquema de otorgamiento de subsidios, con ciertos reparos en relación a su geografía y su consumo.
El caso del gas
En el caso del gas, el tope para el subsidio también será un volumen fijo que estará vinculado a un consumo promedio para cada categoría residencial. A partir de allí, los usuarios que estén incluidos en el subsidio pagarán tarifas plenas del servicio por encima de ese tope. Por ejemplo, en la categoría R2-1 de la zona del AMBA (que representa cerca del 70% de los hogares) ese tope será de 403 metros cúbicos por año (m3/año). Ese promedio fijo fue mensualizado y estacionalizado en cada zona.
En el Nivel 1 (altos ingresos) el aumento será del 167% y no percibirán subsidios. Esta quita se dará de forma escalonada en los meses de septiembre de 2022, noviembre de 2022 y enero de 2023. De esta manera, una factura de gas que hoy llegue por un monto de $1650, en septiembre se les sumará $338, en noviembre $468 y en enero de 2023 $649. Pagará, en ese mes, $3103
El Nivel 3, se va a subsidiar un volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de la categoría que corresponda a cada subzona tarifaria. Al consumo que esté por encima de ese porcentaje, se le aplicará escalonadamente un aumento progresivo hasta llegar al 167%, en los meses de septiembre de 2022, noviembre de 2022 y enero de 2023. En este caso, una factura de $1650 pasará de junio de 2022 a enero de 2023 a $2146.
Los usuarios Nivel 2, se les mantendrá la tarifa vigente, y no tendrán incrementos. Por este motivo, una factura que hoy sea por ejemplo de $1393, se mantendrá en ese valor en enero de 2023.
Los aumentos para la energía eléctrica
Para la energía eléctrica, como ya se había adelantado semanas atrás, el tope para mantener el subsidio será de 400KWh mensuales. Quiénes superen ese techo, deberán pagar la diferencia entre ese tope y el consumo total con la tarifa plena: es decir, sin la aplicación de ningún subsidio.
Para el Nivel 1, los de alta capacidad contributiva, se les retirará el subsidio a las boletas de luz en su totalidad, de manera escalonada, en los meses de septiembre de 2022, noviembre de 2022 y enero de 2033.
Para el Nivel 3, aquellos de ingreso medio, tendrán la tarifa subsidiada hasta los 400KWh. En el caso de las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh. Este nivel tendrá una reducción de subsidios que se deará también en forma escalonada.
En relación a los aumentos, para un usuario del sur de la provincia de Buenos Aires, con un consumo promedio de 300 KWh por mes, la factura final pasará de $1.467 en agosto a $2.285 en septiembre de 2022.
La segmentación para las tarifas del agua
Por otra parte, en cuanto a la segmentación de tarifas para el agua, se anunció que se aplicará a partir de noviembre y también estará dividido en tres zonas: alta, media y baja. Los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como altas tendrán una eliminación del subsidio de manera directa desde el 1° de noviembre de 2022. En este nivel se incluye a los barrios cerrados.
En el caso de los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como medias tendrán una reducción del subsidio en tres fases:
- Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022
- Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023
- Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023
También verán una reducción en tres fases del beneficio los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como bajas:
- Etapa 1: Subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022
- Etapa 2: Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023
- Etapa 3: Subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023 y hasta junio de 2023.
Por último, los usuarios no residenciales también tendrán una eliminación por en tres tramos de los subsidios:
- Etapa 1: Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022
- Etapa 2: Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023
- Etapa 3: Eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023
Se mantendrán las tarifas sociales.
Como medida adicional para aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como “altas” o “medias” que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua y o saneamiento con subsidio del Estado Nacional, se propone la instrumentación de un “Registro para el mantenimiento del subsidio”.
Dicho registro permitirá mantener el nivel de subsidios correspondiente al segmento “Bajo” para los usuarios residenciales que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:
- Ingresos netos menores a un valor equivalente a DOS (2) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC
- Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
- Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
- Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a TRES (3) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC.
Asimismo, aun cuando cumpliesen alguno de los criterios mencionados arriba, no podrán acceder al beneficio de mantenimiento del subsidio los hogares que:
- Sean propietarios o propietarias de DOS (2) o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o
- Sean propietarios o propietarias de UN (1) vehículo de hasta TRES (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
El beneficio podrá solicitarse en cualquier momento y tendrá UN (1) año de vigencia. Su eventual renovación y posible asimilación para su incorporación al Programa de Tarifa Social, deberá ser considerada en la respectiva reglamentación que el Ente Regulador establezca.