Un encuentro que da que hablar al círculo rojo de la política tigrense se produjo el pasado sábado en la casa de Segundo Cernadas, principal figura del PRO local y actual presidente del Concejo Deliberante: el actor juntó al diputado Diego Santilli y al intendente Julio Zamora en un reunión que buscaban no tuviera trascendencia.
Pero el dato del encuentro se filtró y el portal La Política Online lo publicó el pasado domingo destacando un acuerdo de gobernabilidad entre el PRO local y el zamorismo, además de sugerir un alejamiento del intendente del Frente de Todos y el pase a Juntos.
La filtración incomodó al entorno de Cernadas, que en un primer momento dudó en negar o admitir el hecho, pero finalmente confirmó que el encuentro se hizo, descartando todos los rumores de pase o acuerdo electoral con el intendente de Tigre.
A su vez, desde el entorno del intendente minimizaron el hecho y lo enmarcaron en las reuniones que normalmente tiene el intendente con políticos de todos los sectores. "La reunión no tuvo nada fuera de lo habitual. Con Cernadas habla seguido, es el presidente del Concejo Deliberante. Y con Santilli, lo mismo que cuando se reunió en su momento con Massot o con Guillermo Moreno. Habla con todo tipo de dirigentes Julio", sostuvo su vocero consultado por QUE PASA y enfatizando que "no hay ningún pase a ningún lado, nada raro".
Quienes seguimos la política de Tigre tenemos una certeza: un pacto de gobernabilidad no fue algo acordado el sábado en la casa de Cernadas porque es un hecho que existe en Tigre y que le ha dado los votos necesarios a Zamora para varios proyectos sensibles desde su ruptura con el massismo. Ese acuerdo explica también que el líder de la oposición sea quién preside el Concejo Deliberante, ahora que Juntos tiene la mitad de los votos, como en el 2020 cuando ni siquiera podía argumentarse reglamentariamente.
Este particular escenario político que se consumó en el 2019, tras la ruptura de Julio Zamora con Sergio Massa, de un intendente en una situación de debilidad y articulando acuerdos más fluidamente con la oposición que con los miembros de su coalición, también dio lugar a fracturas dentro de Juntos y la aparición de una figura como Nicolás Massot que hizo campaña criticando el rol "acuerdista" de Cernadas.
Fue el mismo Massot el primero en salir a criticar públicamente la reunión del último sábado: "Rechazo total a este acuerdo que defrauda el voto de los vecinos. Seguiré firme en el Concejo asegurando el voto opositor y ratifico la voluntad de darle a los tigrenses una opción independiente a toda expresión del FdT que garantice un cambio de verdad", sostuvo el actual concejal que cuenta tener asegurada lista en una posible PASO de Juntos para ser candidato a intendente bajo la lista de Patricia Bullrich, curiosamente, tía de su rival Segundo Cernadas.
El eco de la reunión del sábado también resonó en la tan mentada interna del Frente de Todos local, que casualmente venía mostrando un período de más tranquilidad, al menos pública. Los sectores del peronismo críticos del intendente Zamora consultados por este medio se mostraron desconcertados por el encuentro del intendente con los dirigentes del PRO y lo enmarcan en distintas decisiones políticas polémicas que el jefe comunal viene teniendo con el espacio opositor, como la de nombrar a Matías Casaretto como director municipal, después de que el referente del vecinalismo local dejara el bloque de Juntos a raíz de una denuncia por violencia de género de su ex pareja.