Esta tarde del miércoles 18 de julio en la Quinta Presidencial de Olivos, se dio una conferencia de prensa que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocó días atrás, en la previa de la llegada a la Argentina de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras Macri hablaba en el interior de la residencia de Olivos, afuera, trabajadores de Télam realizaban una protesta para pedir la reincorporación de los 357 despedidos de la agencia de noticias del Estado.
En su discurso, el Presidente respondió preguntas de "agenda abierta", y entre ellas, claro, estaba la situación de Télam. "Soy el primero en lamentar que un argentino pueda perder el trabajo", expresó el mandatario, y luego añadió: "Desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado, ponerlo al servicio de los argentinos, y eso incluía también a Télam, donde hubo superpoblación de gente en los últimos cuatro años".
Mientras tanto, en el exterior, sobre la calle Villate, la columna de trabajadores no opinaba de la misma manera. "¡Adentro falta Télam!", cantaban bajo la lluvia, que hizo acto de presencia también en la tarde de Olivos.
En relación al panorama económico, el Primer Mandatario también dio su visión de la situación, y puntualizó sobre la inflación: "El objetivo es bajar la inflación y el plan acordado con el FMI va en esa dirección. En 2019 bajará 10 puntos, y en 2020 será de un dígito."
"Por más que no haya sido fácil como pensábamos domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las PyMEs y a la industria", sostuvo.
Otro de los temas de agenda política sobre los que habló el Presidente fue el de la denuncia por aportantes falsos en Cambiemos durante la campaña de 2017. En este punto, pidió "paciencia y tiempo", para "ir hacia un sistema que garantice la mayor transparencia posible", y destacó que la gobernadora Vidal "ha iniciado una auditoría".
"Aportaremos la información necesaria a la Justicia, pero tenemos que dar un paso más adelante: una ley de financiamiento de la política para modernizar y transparentar los aportes a través de la bancarización de esos recursos", enfatizó.
Entre otros temas relevantes, estuvo el proceso que atraviesa el país en materia social y económica. "Muchos argentinos sienten frente a la tormenta que estamos atravesando que estamos afrontando una crisis similar a otras del pasado, pero yo creo que no es así: claramente estamos enfrentando una tormenta, pero hemos arriado las velas y estamos manteniendo el rumbo. Creo en el futuro que tenemos por delante y estamos haciendo el esfuerzo correcto", señaló.
La conferencia completa: