Movilización en la Quinta de Olivos en reclamo por la falta de alimentos en comedores

Somos Barrios de Pie llevó adelante una manifestación frente a la residencia presidencial para rechazar las medidas económicas del gobierno nacional.

La organización social Somos Barrios de Pie se movilizó este lunes hacia la Quinta Presidencial de Olivos en protesta de la "falta de alimentos en los comedores comunitarios" y para rechazar "las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno" del presidente Javier Milei.

"Luego de las sucesivas marchas de las ollas vacías al Ministerio de Capital Humano y al Hotel Libertador, continuamos sin ningún tipo de respuesta oficial ante la situación", dijo Norma Morales, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente de Somos Barrios de Pie, sobre los motivos de la marcha y sostuvo que "en los comedores hay lista de espera".

Casi un centenar de integrantes de la organización caminaron sobre la avenida Maipú, sin cortar el tránsito vehicular, y recorrieron los alrededores de la residencia presidencial con pancartas, banderas y ollas vacías: "Hambre no", "El hambre no espera", "No se puede ajustar con el hambre del pueblo", entre otras consignas se vieron este mediodía.

"Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta ni de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ni del presidente Milei ante una situación que es totalmente crítica. Vamos a seguir insistiendo para que nos reciban", afirmó Morales.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, consideró "imperioso" que "las autoridades tomen las medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario". "Es necesaria una nueva Ley de Emergencia Alimentaria que brinde amparo y protección alimentaria a los sectores más vulnerables en un escenario económico que es muy difícil", remarcó Menéndez.

La organización social había resuelto movilizar el martes, pero decidió adelantar un día la convocatoria ante el viaje que el presidente Milei tiene previsto realizar a Suiza para participar de la 54ª Reunión Anual del Foro de Davos.

La movilización se dio además en el marco de otras protestas que tendrán lugar el martes 16. Ese día, un grupo de organizaciones sociales y sindicatos, entre ellos la Corriente Clasista y Combativa (CCC), CTA Autónoma, Somos Barrios de Pie y FTV-Miles, se manifestará contra el DNU y la ley "ómnibus" en la Ruta 3 en el partido de La Matanza, como parte de una jornada nacional de protesta que tendrá su expresión en diferentes puntos del país.

La iniciativa fue impulsada por la "Multisectorial contra el DNU y la Ley Ómnibus de La Matanza", que advirtió que las medidas del presidente Javier Milei van a "llevar a la Argentina a la recesión y sólo van a profundizar los problemas que tenemos".

"Desde la multisectorial expresamos la decisión colectiva de enfrentar el DNU y la ley ómnibus que el Gobierno pretende aprobar en el congreso. Eso no se pueden aprobar porque de hacerlo se dará vía libre a la entrega de áreas estratégicas del Estado, al saqueo de recursos y riquezas naturales, al ajuste, la precarización laboral y el despido de trabajadores lo cual profundizará el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población y solo beneficiará a las multinacionales", sostuvieron en un comunicado.