Ramón Lanús define su gabinete e inicia un nuevo ciclo en San Isidro después de 40 años de Posse

Realizará su acto de asunción en la tarde del domingo en el parque público Golf de Villa Adelina.

El próximo domingo 10 de diciembre, además del comienzo de un nuevo ciclo presidencial con el libertario Javier Milei al frente del ejecutivo nacional, será una fecha singular para la historia de San Isidro porque termina un ciclo político que atravesó las cuatro décadas desde la vuelta de la democracia conduciendo el municipio: Ramón Lanús inicia su mandato luego de Melchor y Gustavo Posse.

El dirigente del PRO, ex titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que se impuso en las primarias dentro de la interna del Juntos por el Cambio a Macarena Posse y luego ganó con comodidad las elecciones generales con una campaña centrada en la seguridad y el apoyo definitorio de Patricia Bullrich que lo eligió como su candidato en San Isidro, ya tiene definido los lugares principales de su equipo de gobierno con que comenzará.

Dentro del gabinete tendrá a los hombres de su "mesa chica" con quien diseñó el armado electoral que lo llevó a la intendencia. Habrá ex funcionarios de la ciudad y también abrió espacio para referentes del partido vecinalista de Convocación que fue parte de la coalición que impulsó su candidatura. Y dejará en manos de un possista un lugar sensible: la presidencia del Concejo Deliberante donde no tiene mayoría propia si no cuenta con los votos de los concejales que responden al intendente saliente.

Al lado del intendente, como en toda su construcción estará en el cargo de Secretario General, Santiago Dondo, abogado especialista en derecho minero, que ocupó el cargo de Subsecretario de Política Minera bajo la gestión de Mauricio Macri.

El otro hombre que fue clave en la construcción política de Ramón Lanús tendrá un rol de jefe de asesores y una oficina junto a la del intendente en la calle 9 de Julio es el ex concejal Jorge Álvarez. Radical que enfrentó a los Posse en casi toda su carrera política, pasó a ser uno de sus alfiles en el Concejo Deliberante entre 2007 y 2015, para luego ser parte del espacio que condujo Carlos Castellano en su ruptura con el oficialismo en 2017.

La Secretaría de Gobierno estará en manos de otro abogado, Josí Sanchez Sorondo, quien en el pasado también ha tenido una militancia opositora a la gestión de Gustavo Posse, acompañando entre otros al empresario Federico Gelay en sus candidaturas.

En un rol de coordinación, como Jefa de Gabinete, estará una funcionaria del equipo de Guillermo Dietrich, Manuela López Menéndez, que es economista y fue Secretaria de Transporte y Obras Públicas en la ciudad de Buenos Aires.

El área de Educación estará a cargo de Mercedes Sanguineti, referente del equipo de Gabriel Sánchez Zinny, fue parte de la gestión de educación el Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal como Coordinadora Regional de Políticas Socioeducativas, y luego fue asesora de la senadora provincial Daniela Reich.

El vecinalismo de Convocación gestionará el área de Modernización que tendrá rango de subsecretaria. Lanús también le ofreció la secretaria de Hacienda Marcos Hilding Olhsson, quien vive hace algunos años en San Antonio de Areco y prefirió continuar con la vida pueblerina del bonito distrito bonaerense.

Y un área clave, por la demanda de los vecinos y por el peso que le dio en la campaña es sin duda la de seguridad. La Secretaria estará a cargo del abogado Enrique Rodríguez Varela, quien fue secretario del Juzgado Criminal y Correccional Federal que tuvo a su cargo el juez Claudio Bonadío.

"Todavía no están definido todos los lugares", repiten desde el entorno de intendente entrante, manteniendo un fuerte hermetismo de los nombres que de todos modos fueron conociéndose en los procesos de transición de cada área. Pero uno de los lugares importantes para la comuna y que se han "bajado" algunos de los candidatos apuntados por Lanús es la Secretaría de Salud. A por estas horas se maneja la posibilidad que quede en manos de alguien que hoy es parte del área.

El Concejo Deliberante

Un lugar sensible para el nuevo intendente es el legislativo local. El intendente entrante cuenta entre los propios a un solo concejal: Guido Alvarado, ladero de Jorge Álvarez, que presidirá un monobloque. La lectura de esta situación de debilidad seguramente fue determinante para decidir la continuidad en la presidencia del Concejo del radical possista Martín Vázquez Pol, buscando un acuerdo con Gustavo Posse que hoy tiene en el recinto ocho concejales de su armado político.

La vicepresidencia del cuerpo es para otra aliada, Catalina Riganti de Convocación. La secretaría para un hombre que ya ocupó ese cargo, Gabriel Estoroni, del espacio de Carlos Castellano.

La asunción

Este domingo 10 de diciembre, a las 18.30 horas en el parque publico Golf de Villa Adelina (Luis María Drago 299) se realizara el acto de asunción del nuevo intendente de San Isidro. Previamente, el sábado 9, a las 10 horas, en el Concejo Deliberante (25 de Mayo 459 San Isidro) será la jura de los concejales electos.