Ramón Lanús firmó un convenio con San Miguel para implementar el programa Ojos en Alerta en San Isidro

El intendente de San Isidro estuvo junto a Jaime Méndez, su par de San Miguel, para la firma de un acuerdo que permitirá poner en marcha el sistema en el distrito.

Este jueves, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, firmó un convenio con su par de San Miguel, Jaime Méndez, para poner en marcha el programa de seguridad ciudadana "Ojos en Alerta" en el distrito, una herramienta de comunicación directa entre los vecinos y el municipio para poder denunciar emergencias, acciones sospechosas y delitos.

Se trata de un programa originado en San Miguel, que conecta a los vecinos con el centro de monitoreo del distrito a través de WhatsApp para dar aviso ante emergencias o hechos delictivos, con fotos, audios, videos o texto. La firma del convenio se realizó en el Campo de Deportes N°9, en el bajo de San Isidro, y contó además con la presencia de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, el ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, el secretario de Seguridad municipal, Enrique Rodríguez Varela, funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación e integrantes de las fuerzas de seguridad en el distrito.

"Es un programa que tiene que ver con la seguridad y con la participación de los vecinos de San Isidro para solucionar lo que hoy nosotros creemos que es el principal problema, que es la inseguridad", destacó Lanús y reiteró las críticas a la gestión saliente por el sistema de seguridad encontrado: "Nosotros encontramos un sistema de seguridad obsoleto que tenemos que modernizar y eso implica la decisión de invertir más de 6 millones de dólares este año para tratar de poner el sistema a los niveles que tiene el municipio de San Miguel o de Vicente López, que son los dos municipios que creemos que son punta de lanza en materia de seguridad en el conurbano bonaerense".

"Hay decisión política de hacerse cargo. Este programa que es de participación vecinal parte de esa premisa de no deslindar responsabilidades en otros actores como por ejemplo la provincia de Buenos Aires", manifestó el intendente de San Isidro y agregó que hoy el Municipio "tiene la capacidad de respuesta para implementar este programa".

En el marco de la implementación del programa, se realizarán capacitaciones a los empleados municipales, priorizando en una primera instancia al personal que esté más tiempo en la calle. Desde barrenderos, recolectores, choferes de colectivos municipales, personal de tránsito, campo de deportes y centros culturales, docentes hasta personal de salud (CAPS y hospitales) y Defensa Civil, entre otros. También llegará a los funcionarios como secretarios, subsecretarios, directores generales y directores de las distintas áreas municipales.

Luego, se sumarán los vecinos y comerciantes de las distintas localidades del distrito. Así, está previsto que entre en funcionamiento por etapas en distintos barrios, centros comerciales y corredores escolares hasta abarcar la mayor cantidad posible de personas adheridas.

Méndez se refirió al surgimiento del programa en San Miguel y definió que "el programa es consecuencia de habernos hecho cargo de la seguridad como municipio. Es una decisión que tomo Joaquín de la Torre hace muchos años, todos los años se invierte y en un momento decidimos que los vecinos nos avisaran todo aquello que ven en la calle. Es muy simple, se trata de un contacto directo de WhatsApp con el centro de operaciones".

Quienes deseen contar con la herramienta deben inscribirse de manera online ingresando al sitio web de la Municipalidad y completando el formulario que se encontrará en la página con sus datos personales para, posteriormente, asistir a una capacitación presencial que se ofrece en distintos días, horarios y puntos del distrito. Una vez concluida esa instancia, los vecinos recibirán el número de WhatsApp al que podrán hacer llegar sus mensajes.