Ramón Lanús: "Ganamos unas PASO que en buena medida definen al próximo intendente de San Isidro"

El candidato a intendente de San Isidro por Juntos por el Cambio dialogó en exclusiva con QUE PASA y realizó un balance de la victoria en la interna ante Macarena Posse. También afirmó que hay que modernizar el sistema de seguridad en el distrito y dijo que mantiene con la gestión actual "una diferencia clara en ese tema que es crítico con el vecino".

ramon lanus san isidro

Ramón Lanús fue el protagonista de las elecciones del pasado 13 de agosto en la zona norte del conurbano. En una elección histórica, el referente de Patricia Bullrich venció en la interna de Juntos por el Cambio en San Isidro a Macarena Posse, hija del actual intendente Gustavo Posse, y será el candidato a jefe comunal de ese espacio en las elecciones generales de octubre.

En una entrevista exclusiva con Ariel Gómez Barbalace, director de QUE PASA, Lanús hizo un repaso del triunfo que culmina con 40 años de gobierno de los Posse en el distrito y manifestó que la victoria en las PASO "en buena medida define al próximo intendente de San Isidro". Se refirió a la figura de Bullrich, el acuerdo con ConVocación y la necesidad de modernizar la política de seguridad. Además, reveló que mantuvo una reunión con el actual jefe comunal para "trabajar para que Juntos por el Cambio sea Gobierno en Argentina, en la Provincia de Buenos Aires y en San Isidro".

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

¿Caíste en lo que consiguieron el domingo pasado, en la trascendencia política e histórica que tiene la ruptura de esta continuidad del apellido Posse?

Creería que sí. Es verdad que cuando uno da estas peleas, yo estaba convencido de lo que estábamos haciendo, de que podíamos e íbamos a ganar. Pero tomé real dimensión de lo que se logró cuando ves la reacción de mucha gente que te escuchaba pero no te creía, que no creía que fuera posible, que estábamos impostando o viviendo en una realidad paralela. Cuando vez esas reacciones decís 'pucha, lo que logramos es realmente importante'. Estamos trabajando y planificando ya para el 22 de octubre que a final de cuentas es la elección que vale, donde se elige el próximo intendente de San Isidro.

En los 80 había un gran goleador de Inglaterra, Gary Lineker. Decía una frase, que quedó desactualizada, y era que "el fútbol era un juego simple, jugaban 22 jugadores, corrían 90 minutos y siempre ganaban los alemanes". Parafraseando eso, las elecciones en San Isidro también parecían un juego bastante simple, donde había que meter papelitos adentro de una caja y al final siempre ganaba Posse. Esto no se dio el domingo... ¿Por qué no ganó Posse y ganó Ramón Lanús?

Cuando uno trata de explicar estas cosas tiende a simplificar y a creer que fue un elemento el decisivo. Creo que fue una serie de factores y los resumo en cinco. El primero y muy importante es que nosotros representábamos en San Isidro la propuesta de Patricia Bullrich a nivel nacional y que hoy Patricia Bullrich, que le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta, tiene mucha presencia en San Isidro. El segundo elemento es que había un clima de época poco propicio para ideas como la de que sigan gobernando los Posse a través de la hija. Lo que hizo el oficialismo local de que la candidata fuera Macarena Posse, más allá de las cualidades de Macarena, no era le clima de época para hacer ese tipo de intento. Para serte más claro, Uñac quiso poner al hermano y perdió en San Juan. El tercer elemento es que en San Isidro hicimos un acuerdo político muy potente, logramos el apoyo de un vecinalismo, ConVocación, que era bastante reacio a ser parte de una elección con boleta larga.

"En la campaña no hicimos antipossismo, pero marcamos un diferencia en un tema crítico como es la seguridad"

Sí, hubo muchos candidatos que quisieron meterlos adentro de Juntos por el Cambio, que es el espacio que por perfil del electorado uno siempre intuyó que tenían más cercano. Pero se sostenía en esta propuesta vecinal, sin apoyar candidatos nacionales... Ustedes lo lograron.

Exacto, ese fue el tercer elemento. Un vecinalismo que tiene bastante prestigio en San Isidro y viene haciendo un laburo muy bueno hace mucho tiempo y esta vez estuvieron dispuestos a acompañar mi candidatura y ser parte de la boleta nacional. El cuarto elemento es que en lo programático tuvimos una diferencia clara, no hicimos antipossismo porque no creemos en eso, pero sí marcamos la diferencia en un tema muy crítico para el vecino que es la seguridad. El quinto elemento es que cuando uno recorre el cordón norte ve que San Fernando, Vicente López habían progresado en los últimos años y San Isidro se fue quedando. La conjunción de esos cinco factores me parece que son los que hicieron que nuestra propuesta sea la más votada en el 13 de agosto.

ramon lanus bullrich 2023

¿Pudiste conversar con Gustavo Posse después de las elecciones? ¿Se juntaron, hablaron por teléfono?

Sí, nos juntamos. Tuvimos una muy buena conversación y te diría que estamos juntos trabajando juntos para ganar, para que Juntos por el Cambios sea gobierno en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en San Isidro. Tuvimos una muy buena reunión la semana pasada.

La lista de Macarena Posse sacó unos 13 mil votos más que la de Larreta y se puede intuir que eran votos que el possismo pescaba de otras fuerzas políticas por fuera de Juntos por el Cambio. ¿Creés que el objetivo es consolidar esos votos?

El objetivo hoy es crear una mayoría que nos permita gobernar San Isidro con el máximo apoyo posible a partir del 10 de diciembre. Naturalmente el primer lugar donde uno va a 'buscar' el voto, pero no es 'buscar' sino que me conozcan y tratar de derribar prejuicios o la falta de conocimiento que yo tenía en ciertos sectores del electorado, es el votante de Juntos por el Cambio que votó a Macarena Posse. En segundo lugar otros actores. Nosotros tuvimos más votos que la categoría a gobernador. En San Isidro se dio la particularidad que en el cargo a intendente sacamos más votos que para presidente. Obviamente que hay que seguir buscando conseguir una mayoría con muchos votantes de otros espacios como Unión por la Patria o de La Libertad Avanza, que saben que a nivel local apoyan la propuesta que nosotros representamos a nivel local, más allá de lo que voten a nivel nacional.

¿Cuáles son esos prejuicios que tenés que trabajar para disipar?

No es para entrar en detalles, hay que mirar para adelante. Hubo una campaña sucia muy fuerte en mi contra, que claramente puede ser que a mucha gente le haya generado dudas respecto de quién soy, qué hago y por qué quiero hacer lo que quiero hacer en San Isidro. Mucha gente al final reafirmó mi voto y creo que me pudo haber ayudado más que de que me perjudicó. Pero creo que hubo gente que de tan intensa campaña sucia de maneras distintas que se hizo, hoy tengan dudas de quién soy, que hago y cuál fue mi trayectoria.

"Con Posse estamos trabajando juntos para que Juntos por el Cambio gane en la Argentina, en la Provincia y en San Isidro"

Hay gente que cree que ya sos intendente de San Isidro. Y creo que no es por error, sino porque la composición del voto en San Isidro, histórica y en esta elección, mostraba que la intendencia se definía en la interna de Juntos por el Cambio. ¿Te sentís ya intendente de San Isidro?

No me siento intendente, pero sí me hago responsable de algo que ocurrió durante la campaña naturalmente, pero que es algo que nosotros también validamos, que es que el 13 de agosto se definía el próximo intendente porque un distrito como San Isidro donde JxC saca entre el 50 y 60% de los votos, el que gana la interna es muy probablemente el próximo intendente de San Isidro. No me siento intendente, sé que ganamos las PASO que en buena medida en San Isidro definen al próximo intendente. Tenemos que trabajar para el 22 de octubre sabiendo que estamos en el lugar privilegiado para poder ganar la elección. Pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos. El objetivo mío más importante hoy es consolidar la mayor cantidad de vecinos posibles se entusiasmen con nuestra propuesta y que nos acompañen en octubre.

Es imposible no preguntar por el San Isidro que viene, más allá que no te pongas el traje todavía. A la hora de ser candidato uno imagina o sueña ese San Isidro. Los equipos de trabajo... Te sabemos cercano a Joaquín de la Torre y su gestión en San Miguel, también hubo fotos con Soledad Martínez, de Vicente López. ¿Quiénes te gustaría que te acompañen y cuál es el modelo de gestión?

Los modelos de intendecias como los de Jorge Macri y Soledad Martínez después en Vicente López y los de Joaquín De la Torre y Jaime Méndez en San Miguel, son en distintas áreas de gobierno una buena guía de lo que queremos hacer. En seguridad, nosotros lo hemos dicho en campaña y lo vamos a decir hasta el 22 de octubre, queremos replicar el sistema de seguridad que armó Joaquín de la Torre y después Jaime Méndez en San Miguel, que los resultados indican que ha sido entre bueno y muy bueno. Definitivamente nos vamos a acompañar y apoyar en ellos para definir la implementación del sistema de seguridad. En el caso de Soledad Martínez, somos los dos del PRO, generacionalmente parecidos, nos conocemos hace mucho tiempo. Ella es intendente de un municipio vecino que también se destaca por tener una muy buena administración en distintos ámbitos y dos que me interesan especialmente son la educación, porque tiene una propuesta educativa muy completa y muy interesante, y la recuperación de los espacios públicos, todos los espacios públicos son de mucha calidad. Soledad Martínez es un actor relevante del eje del corredor norte y tiene una experiencia muy valiosa para lo que nosotros queremos hacer en San Isidro.

También en Vicente López se tiene la experiencia de reemplazar una gestión de muchos años. Jorge Macri reemplazó al Japonés García después de más de 20 años. Es un desafío ese proceso.

En lo que tiene que ver con la campaña, yo me inspiré bastante en cosas que hizo en su momento Jorge Macri para ganarle en su momento al Japonés. Fue un modelo que nosotros miramos cuando planificamos la campaña que hicimos para el 13 de agosto.

bullrich grindetti martinez lanus
Te pregunto por unos actores conocidos en la política local, que te están acompañando desde hace tiempo: Carlos Castellano, ex presidente del Concejo Deliberante, ex concejales como Jorge Álvarez, que forma parte de tu equipo de trabajo. Está Guido Alvarado también en la lista de concejales. ¿Estos actores tienen un lugar en este futuro de San Isidro?

Totalmente. Y te diría que el mérito nuestro es haber sabido construir un espacio político dentro de Juntos por el Cambio con suficiente volumen político para ambicionar ganar y no ser una minoría ruidosa. Queríamos ganar y armamos un trabajo político para ganar la elección y para eso convencimos a distintos actores. El primero que se sumó en su momento, hace ya bastante tiempo, fue el "panadero" Álvarez, que tiene una trayectoria muy larga en San Isidro, pero después Carlos Castellano, Convocación. Fuimos logrando que todos entendamos que era mejor estar juntos y generar una alternativa juntos y no que cada uno hiciera su propuesta por separado. Tuvieron un rol muy importante en el resultado del 13 de agosto, tienen un rol muy importante de acá al 22 de octubre, y espero que tengan un rol importante del 22 de octubre en adelante.

"En el Municipio más rico de Argentina no podemos esperar que la Provincia se haga cargo de la seguridad"

Tuvo mucha importancia entre tus ejes de campaña, y lo destacaste como uno de los aciertos, el tema de la seguridad. Está presente en todos los distritos. ¿Qué pueden hacer los intendentes con una policía que no manejan? San Isidro en su momento fue un municipio pionero con el tema del patrullaje, que primero puso cámaras. ¿Cómo está hoy y qué se puede hacer?

Considero que el comienzo de la gestión de Gustavo Posse como intendente, en materia de seguridad fue pionero para lo que hacían los intendentes de la zona. Esa audacia que tuvo al principio no la tuvo después y hoy tiene en materia de seguridad una mirada que es 'hacemos lo que podemos, pero en última instancia el problema es de la Provincia y yo no me lo quiero comprar, no me quiero hacer cargo de esto'. Hay otros intendentes que en un contexto similar o incluso peor que el de San Isidro se hacen cargo. Cuando uno ve lo de Joaquín De La Torre en San Miguel, armaron un sistema de seguridad municipal, con patrulleros, cámaras de seguridad, centro de monitoreo, centro de operaciones logísticas que tienen como base fundamental el hacerse cargo del problema y no echarle la culpa. por más que fuera cierto. Es cierto que la gestión de Kicillof y Berni en materia de seguridad es desastrosa. En ese contexto no podemos esperar en el municipio más rico de la Argentina que resuelvan el problema de seguridad en la Provincia. Tenemos que tener herramientas para poder hacernos cargo. San Miguel, Vicente López y el municipio de Lanús con Néstor Grindetti y ahora Diego Kravetz, mostraron que se puede tener en el mismo contexto jurídico normativo un rol mucho más importante en asegurar que los vecinos de esos distritos vivan bien y seguros, sin tanto miedo.

¿Te parece que hay que replantear la discusión de policías municipales?

Definitivamente eso tiene que venir de la mano, con Néstor Grindetti lo he hablado, que en el caso de que gane la Provincia, vamos a proponer la descentralización en materia de seguridad, de educación y de salud en cabeza de los intendentes. Sobre todo en los municipios grandes del conurbano que no tiene sentido que dependan de todo de La Plata. 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA ACÁ: