Ramón Lanús insistió con sus críticas a la gestión de Posse sobre el estado del sistema de salud en San Isidro

El intendente de San Isidro realizó una publicación en redes sociales donde cuestionó a la gestión saliente y manifestó que "años de desidia dejaron su huella". Además, anunció mejoras para el Hospital Central.

Ramón Lanús, intendente de San Isidro, reiteró sus críticas a la gestión de su antecesor, Gustavo Posse, por el estado del sistema de salud municipal y puntualizó en la situación en la que encontraron los hospitales al asumir en diciembre pasado. El jefe comunal, anunció además mejoras para el Hospital Central y la futura implementación de turnos digitales en la institución.

"La administración anterior llevaba años de estancamiento. Y ese estancamiento fue derivando en un estado de situación que nos toca describir con tristeza. El equipamiento médico de los tres hospitales es insuficiente, mal mantenido y demasiado anticuado. Años de desidia y abandono dejaron su huella", sostuvo en un video publicado en sus redes sociales.

El intendente sostuvo que el Hospital Central no cuenta con tres de sus pisos habilitados para el uso y dijo que "con situaciones que debieran ser impensables en nuestro municipio". Además, sobre los otros dos hospitales del distrito, señaló: "Los grupos electrógenos funcionaban mal. En Boulogne no se da abasto a toda la demanda del hospital, y el del Materno Infantil llevaba meses con una pieza que no funcionaba. Los médicos y enfermeras tuvieron que usar respiradores manuales".

"En el Materno Infantil solo podían sacarse turnos en forma presencial. Quizás una madre embarazada que vive en Boulogne, debía pedirse el día en su trabajo, conseguir quien cuide a sus hijos, y trasladarse combinando dos colectivos, para llegar y pedir turno para ir otro día a atenderse. Parece inverosímil que, en San Isidro del 2024, vivamos como si no hubiera llegado el teléfono fijo", manifestó Lanús.

LEER TAMBIÉN - El secretario de Salud de San Isidro dijo que el municipio "tiene un buen sistema gracias a sus profesionales" pero que "hay una deuda enorme en la infraestructura y el equipamiento"

En diálogo con QUE PASA, el secretario de Salud del Municipio, Ángel Yebara se refirió al estado del sistema municipal y detalló que "hay un franco déficit desde los estructural en los edificios, se trata de una deuda enorme en materia edilicia". También sostuvo que hay problemáticas con el equipamiento: "Mucho es alquilado y de mala calidad. Y se suma que lo propio está descuidado".

"Por ahí un resonador o un tomógrafo tienen precios altos y podría estar justificado un alquiler, pero estamos hablando de cosas básicas como los monitores de la unidad coronaria de terapia intensiva", afirmó Yebara.

De cara a este año, Lanús afirmó que "se está trabajando en mejoras urgentes para el Hospital Central de San Isidro. Vamos a implementar turnos digitales, arreglar las escaleras, los baños y las instalaciones eléctricas, y poner en condiciones los tres pisos abandonados".

En ese sentido, Yebara indicó que "hay un desafío en la transformación para la innovación tecnológica, empieza con un nuevo sistema de turnos, pero continúa con la implementación de la historia clínica electrónica. Sería ideal que todo el mundo con el teléfono pudiera sacar un turno, que haya accesibilidad desde una página web".

"Hoy hay planillas manuales o de Excel, sin coordinación. En el Materno Infantil no hay WiFi. Tenemos que empezar por lo básico. Por tener computadores que no tenemos. En todas las instituciones tenemos un frente de trabajo significativo, por lo menos este año", agregó el secretario de Salud.

"Nuestro sistema público de salud municipal debe recuperar su prestigio, volver a ser modelo y orgullo para todos. Estamos comprometidos a eso y sabemos que lo vamos a lograr", cerró Lanús.