A partir del jueves 13 de febrero se reabrió parcialmente el Puente de Garín, luego de la colisión de un camión que obligó a clausurarlo de manera preventiva desde el pasado 29 de enero. Las gestiones fueron hechas de manera conjunta desde la Municipalidad de Escobar y Vialidad Nacional, ante las autoridades de Autopistas del Sol (AUSOL).
A partir de conversaciones entre el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se realizó una reunión de la que participaron el organismo nacional, la empresa y el municipio (representado por el secretario general Beto Ramil y la titular de la Agencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Verónica Sabena). En el encuentro, los técnicos de AUSOL certificaron que no hay peligro de derrumbe, pero confirmaron que deben realizarse obras para reabrir el puente en su totalidad y de manera definitiva.
Por tal motivo, las partes acordaron que se permita la circulación de un solo carril, pero está prohibido el paso de transporte pesado. Entre las 7 y 10 horas, se circula en sentido de Oeste a Este (de Garín a Benavídez), mientras que de 16 a 20 se habilitó el sentido contrario: de Este a Oeste.
Por fuera de ese horario, los vehículos que circulan desde Garín hacia Panamericana deben tomar por Colectora Oeste hasta el Curvón, donde pueden ingresar a la autopista en sentido a Campana o cruzar a Benavídez. Aquellos que circulen hacia Capital, en tanto, lo hacen de modo habitual.
Para ingresar a Garín en dirección Capital-Provincia, los vehículos deben tomar la bajada del Curvón, cruzar bajo la Panamericana hacia la calle Santiago del Estero y continuar por Colectora Oeste hasta 2 de Abril o la avenida Belgrano.
En la reunión, desde AUSOL se informó que durante los próximos días presentará el proyecto de reparación del Puente Garín, los plazos que demandarán los trabajos y la fecha de reapertura total y definitiva.
El puente, que se trata de la mayor conexión entre las localidades de Garín (Escobar) y Benavídez (Tigre), se encontraba cerrado desde el 29 de enero, cuando parte de su estructura fue dañada por un choque de un camión grúa que circulaba por Panamericana en dirección a la ciudad de Buenos Aires, y se esperaba que estuviera completamente cerrado hasta, al menos, fines de febrero.
Sin embargo, la medida tomada luego de confirmar que los daños no implicaban un riesgo mayor en la estructura permitirá nuevamente alivianar el tránsito en la zona.