A comienzos de este año, el Municipio de San Martín puso en marcha la 10° edición del programa Volvé a la Escuela, que recorre los barrios del distrito convocando a aquellas personas que se hayan desvinculado del proceso educativo a retomar sus estudios.
Ahora, desde el Ministerio de Educación de la Nación, lanzaron un programa similar que cuenta con una inversión de $5.000 millones para que niños, jóvenes y adultos que perdieron el vínculo total o parcialmente con la escuela por el Covid-19 puedan volver a estudiar.
"Es un orgullo que el gobierno nacional tome un programa exitoso del Municipio de San Martín como es Volvé a la escuela, que llevamos adelante desde 2012, logrando que cerca de 7.000 jóvenes y adultos terminen sus estudios", destacó Nancy Cappelloni, que lleva adelante esta iniciativa como secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín.
En ese sentido, el intendente Fernando Moreira sostuvo que el programa es "un ejemplo de política educativa para lograr la revinculación escolar de los más afectados por la pandemia".
"Desde que iniciamos la gestión implementamos una política de educación inclusiva, creamos propuestas pedagógicas complementarias y gratuitas para fortalecer las trayectorias de las y los estudiantes, y promover la reinserción educativa", manifestó Cappelloni.
En el marco de la pandemia, el programa municipal Volvé a la Escuela se orientó a buscar a los alumnos que perdieron contacto con las escuelas, y para ello también se implementaron 40 puntos de apoyo escolar y acompañamiento pedagógico que siguen funcionando.
De acuerdo a lo que contaron desde la comuna, a fines de enero, 500 voluntarios y trabajadores municipales recorrieron 22 barrios de la ciudad, llegando a más de 18 mil personas y realizando un relevamiento de aquellas que abandonaron sus estudios o perdieron el vínculo escolar durante la pandemia del coronavirus.
El programa nacional, presentado este jueves, se realizará en todo el país. Jaime Perczyk, titular de la cartera de Educación nacional, dijo: “Nuestra responsabilidad y obligación como Estado es que todas y todos estén en la escuela y que recuperen aprendizajes, porque no todos pudieron aprender lo que debieron aprender. Por eso, destinamos recursos y planificamos distintas alternativas como clases a contraturno, los fines de semana y escuelas de verano".
"Tenemos el deber de garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes del país de forma igualitaria. Hay un acuerdo federal entre el ministerio de Educación Nacional y los 24 ministerios provinciales construyendo una unidad nacional en la educación", culminó el ministro.