Realizaron un "juicio popular" en memoria de Diego Duarte, desaparecido en el CEAMSE en 2004

Amigos, familiares y organizaciones sociales del joven se concentraron en Villa Ballester para exigir la disculpa pública de la empresa, las fuerzas de seguridad y poder judicial por “encubrir” todos estos años su desaparición. Además, pretenden que el 15 de marzo sea declarado el día del reciclador, en homenaje a él.

juicio popular diego duarte

Familiares, amigos y representantes de organizaciones sociales participaron en la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín, de un "juicio popular" en memoria de Diego Duarte, un joven reciclador desaparecido el 15 de marzo de 2004 en el predio del CEAMSE de José León Suárez.

En el marco del FestiMigrantes, familiares, organizaciones sociales y amigos de Diego Duarte se congregaron en el Museo Casa Carnacini de Villa Ballester para llevar a cabo un juicio popular donde exigieron la disculpa pública de la empresa, las fuerzas de seguridad y el poder judicial por "encubrir todos estos años" la desaparición del joven. Además de hacer memoria "con un fin pedagógico", exigieron que el 15 de marzo sea declarado el día del reciclador y la recicladora.

Alicia Duarte, referente territorial del Área Reconquista y hermana del desaparecido, destacó: "Diego era un chico de 15 años que tenía muchos sueños. Él quería estudiar. La noche del 15 de marzo de 2004 ingresó al CEAMSE para buscar entre la basura algo que vender y con eso comprarle un par de zapatillas a nuestro hermano para que fuera a la escuela".

"Después de esa noche no lo vi más. En un abrir y cerrar de ojos, nos mataron en vida”, señaló, y agregó: “Nosotros esperamos una justicia que para los pobres no existe. Este juicio popular es lo más valioso que nos llevamos hoy. Como dice el lema Todos somos Diego. Es muy grato esto, me da mucha fuerza para seguir adelante. Agradezco a todos los presentes hoy por mantener viva la memoria de mi hermano.”

Por su parte, Pepe Palacios, abogado de la familia de Diego, expresó: “Ante la ausencia de la acusación institucional, a través del Ministerio Público Fiscal, que dejó a los identificados como autores, coautores y responsables de la desaparición de Diego, en total impunidad, la presencia de este juicio popular se vuelve fundamental porque se convierte en un homenaje a Diego Duarte”.

El "tribunal popular" determinó como acusados al CEAMSE, a las fuerzas de seguridad y al poder judicial y al poder económico. Asimismo, reivindicó que "hacer memoria es hacer escuela, es tomar las banderas de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, es recuperar la identidad ciruja que históricamente ha vivido de buscar entre la basura".

También estuvieron presentes Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Iris de Avellaneda, presidenta de la Liga por los Derechos del Hombre y Lorena Pastoriza, referente de la Cooperativa de Recicladores Bella Flor de José León Suárez.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo