El rechazo de la reforma del código penal unió al massismo en San Isidro

hcd_san_isidro
El Concejo Deliberante de San Isidro se expidió en contra de la reforma del código penal.
 
| Por Ivan Plouchuk |
 
Luego de un fuerte debate, se aprobó con 16 votos a favor y  7 en contra,  un comunicado por el cual el Concejo de San Isidro decide rechazar el anteproyecto del nuevo código penal. Los actores principales del debate fueron la concejal Marcela Durrieu, por el massismo, que esgrimió que “no es el momento ni la forma de tratar un proyecto de esta magnitud”; por otro lado el referente del FPV, Fabían Brest, sentenció que “hablar de una cosa que todavía no ingresó al parlamento es dar un discurso demagogo y oportunista” en referencia directa a Massa y su campaña para evitar que el anteproyecto llegue al parlamento.
 
El pedido de rechazo para el ante proyecto, que hoy se encuentra en proceso de estudio y modificación con un recorrido similar al de la Ley de Servicios de Comunicaciòn Audiovisual, y que fue redactado por miembros de las principales fuerzas políticas del país, en conjunto con representantes del poder judicial,  trajo aparejado una intensa discusión que tuvo como condimento la, hasta ahora, inédita confluencia de los dos espacios que detentan y disputan, la identidad del Frente Renovador local: el possismo y el bloque que lidera Durrieu.
 
Las críticas encabezadas por Fabian  Brest (FPV-PJ)  y Fernando Pose (socialismo) acordaron en señalar que no tenía sentido expedirse sobre un “expediente que todavía no fue elevado al congreso”. El concejal Brest  fue más allá y defendió, por un lado, al proyecto, señalando que “con este nuevo ante proyecto se incluyen más de 85 delitos como el genocidio y la desaparición de personas”; y luego atacó al massismo, acusando de “querer evitar explícitamente que el ante proyecto sea debatido en el Congreso”,  en referencia a declaraciones del mismo Sergio Massa.
 
Por el lado del possismo, el concejal Pablo Fontanet señaló que no está de acuerdo con el contenido del ante proyecto, y aclaró que “acá se hace política, y el comunicado es, justamente, la posición política del Concejo frente a un tema que está en el debate de los vecinos de San Isidro”.
 
En coincidencia con Fontanet, estuvieron las concejales Ester Fandiño y Marcela Durrieu, que coincidieron en la imposibilidad de tratar el proyecto “a las apuradas, aprovechando la mayoría automática mientras la tienen” en referencia a las bancas ocupadas por el Kirchnerismo y sus aliados en ambas cámaras nacionales. La concejal Fandiño profundizó su crítica, señalando que “este congreso de mayorías ya ha permitido suficientes atrocidades como el pago a Repsol”.
Los siete votos negativos fueron los de Brest, Bringas y Girassolli por el FPV, Fernando Pose del socialismo, Longo del GEN, Juncos de la UCR y Aguirre de Libres del Sur. Leando Martín, del FPV, estuvo ausente.