En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, el Municipio de San Fernando, con el intendente Juan Andreotti a la cabeza, junto al Secretario de Gobierno, Luis Freitas, recibió a Romina Bressán, la primera trabajadora de la salud, residente de Clínica Médica del Hospital Provincial Petrona V. Cordero, y vecina del Barrio Infico, que donó plasma para pacientes con COVID-19.
“Ella es un ejemplo de solidaridad al donar para que a otros les sea mucho más fácil transitar la enfermedad. Es una alegría poder recibirla y darle las gracias en nombre de todos los vecinos de San Fernando. Y queremos dar a conocer su historia y que todos los sanfernandinos que hayan contraído la enfermedad y puedan donar plasma, lo hagan porque va a ayudar a salvar muchas vidas”, explicó el Jefe Comunal.
Por su parte, Romina Bressán manifestó: “Fue una experiencia muy linda poder charlar con el Intendente, me sentí muy respetada y querida. La idea es que todos los sanfernandinos que tuvieron coronavirus y se recuperaron puedan donar plasma. Es un gesto de amor porque puede mejorar a muchos pacientes en estado crítico, el procedimiento es sencillo y seguro”.
En ese sentido, Romina contó las características de su aislamiento: “Yo tuve contacto con un paciente positivo, y automáticamente me aislé sola en mi casa durante 47 días. Mis vecinos se portaron muy amables, me llamaban para saber si necesitaba algo, mandaban mensajes y cartas de apoyo. Mi consejo a todos los vecinos es que hay que transitar esta enfermedad con responsabilidad, no tener contacto y aislarse en casa hasta que los médicos den el alta”.
Referido al propósito del protocolo de donación, Bressán detalló: “Desde los centros regularizados para recibir el plasma te llaman a tu domicilio cuando ya sos negativo, te hacen unas preguntas y si calificás, te pasan a buscar para llevarte al establecimiento sanitario. En el lugar, te conectan a una máquina pequeña, te sacan sangre con un pinchazo rápido, se quedan con el plasma y te devuelven las células sanguíneas. Es un procedimiento muy sencillo, no duele y, dependiendo del peso y la altura, te sacan determinados mililitros de plasma”.