Homenajearon a las Mujeres Destacadas 2016 en Vicente López

Se trata de cinco referentes y voluntarias que fueron distinguidas por sus acciones en el distrito, en diferentes ámbitos.

El Concejo Deliberante recibió ayer por la tarde a las Mujeres Destacadas 2016 de Vicente López, quienes fueron homenajeadas por el intendente Jorge Macri, el presidente del Concejo, Carlos Sandá, y diferentes concejales que las propusieron para la distinción.

Ante un recinto colmado, recibieron el reconocimiento Delia Belardinelli, Graciela Suárez de Zujani, Ana María Esperón, Beatriz Liendro, y Mónica Marín. "Todas ellas representan de distintas maneras ejemplos de lucha y de responsabilidad para el Municipio, que sin dudas es un lugar que tiene una sociedad comprometida", destacó Jorge Macri.

Delia Belardinelli tiene 61 años y desde hace 20 que es integrante de la Comisión por la Memoria y la Justicia de Zona Norte, luego que en el año 1976 su esposo Ricardo de la Lama fuese desaparecido por la dictadura cívico-militar. Desde ese entonces, emprendió una lucha por salir adelante con sus hijos, y formó parte de distintas organizaciones de derechos humanos.

Graciela Suárez de Zujani. de 64 años, es vecina de Florida y fue la fundadora de APOVILO (Asociación de Pacientes Oncológicos de Vicente López), que actualmente funciona en el Hospital Houssay y realiza actividades de todo tipo. Además, participó de acciones voluntarias: Damas Rosadas, Madrina de Escuelas Rurales Provinciales, Desarrollo de la comunidad para el Grupo Rotary.

Ana María Esperón vive en La Lucila y tiene 61 años. Es maestra con orientación preescolar, y trabajó en diversos institutos educativos. Desde el año 2009, se dedica a investigación sobre el autismo y realiza prácticas psicomotrices educativas vivenciales. Fue impulsora en el Campo N°1 de las colonias para chicos con discapacidades, permitiéndoles realizar actividades inclusivas en un espacio gratuito.

Mónica Marín es profesora y abogada, con amplia trayectoria pedagógica. Durante 30 años fue docente en la Escuela Media N°6 (Ex Nacional de Vicente López), y encabezó el proyecto "Escuelitas", para el padrinazgo de escuelas rurales de zonas relegadas en todo el país. A esto se suma que implementó el Proyecto XIII, que contempla el compromiso docente con la EMN°6 para acompañar a los estudiantes en el proceso educativo integral.

Beatriz Liendro es de Villa Martelli y tiene 52 años. En el 2013 se recibió de Árbitro Internacional de Ajedrez, en un contexto de machismo alrededor de ese deporte. Trabajó en la Secretaría de la Escuela de Ajedrez de Villa Martelli y también fue profesora de Cursos de Capacitación a docentes para la enseñanza de ajedrez.

"Son mujeres que utilizaron el dolor y la fuerza de voluntad para transformar eso en trabajo para el otro, y eso es completamente valorable, porque pocas personas son capaces de hacerlo. Por este motivo, el reconocimiento es más que merecido", finalizó el Intendente de Vicente López.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa