Un grupo de voluntarios recorre la zona norte para ayudar a gente en situación de calle

Veinte personas integrantes de Fundación SI salen varias veces por semana para acercarse a la gente que se encuentra en la calle y conocer sus problemáticas. Actualmente, las actividades se realizan en Vicente López, San Isidro y San Fernando.

Desde 2009, la Fundación SI lleva adelante una serie de recorridas nocturnas, que surgieron por iniciativa de tres voluntarios en Capital Federal y cuatro años después, en el 2013, comenzaron a realizarse en San Isidro, para expandirse luego a Vicente López y San Fernando.

De esta manera, cada lunes y miércoles, alrededor de veinte voluntarios recorren las calles con alimentos para visitar a quienes duermen a la intemperie, con el objetivo de acompañarlos y ayudarlos en su reinserción social, escolar y laboral.

Desde las 20, si las condiciones climáticas lo permiten, en la esquina del Hipódromo de San Isidro, en avenida Márquez y avenida Santa Fe, salen divididos en grupos hacia cuatro zonas: Martínez/Acassuso/San Isidro, Estación de Boulogne, Beccar/Victoria/Centro de San Fernando, y el Hospital de San Fernando.

También se realizan recorridas en Vicente López en los mismos días y horarios, que parten desde Santa Rosa 1857, Florida. Allí, los grupos recorren las calles y estaciones del partido y parte de Saavedra y Belgrano en CABA.

Quienes quieran sumarse al proyecto de las recorridas nocturnas pueden acercarse directamente al Hipódromo de San Isidro los lunes y miércoles a las 20 horas, o escribir a sanisidro@fundacionsi.org.ar, vicentelopez@fundacionsi.org.ar, o vía Facebook en Fundación SI GBA Norte.

“Nos acercamos a la gente con la excusa de convidarles una sopa en invierno o algo fresco en verano y charlar un rato con ellos. A partir de la charla, intentamos conocerlos, saber cuáles son sus problemáticas o proyectos e intentamos ayudarlos a llevarlos a cabo”, explican desde la Fundación y aseguran que se trata de “un trabajo artesanal, de persona a persona” y que “en caso de que la problemática de la persona visitada lo requiera, comienzan a intervenir las distintas áreas de la Fundación, como ser Documentación, Adicciones, Inclusión Laboral, Inclusión Escolar, o Salud”.

Según cuentan desde Fundación SI, la mayoría de las personas que encuentran en situación de calle son hombres adultos, de entre 30 y 60 años. “Hay personas que hace años las visitamos y otras que se van sumando en cada recorrida. Conocemos a cada una de las personas que visitamos, sabemos su nombre, su historia, sus gustos y sus dificultades”, señalan.

Artículos Relacionados

Juan Grabois participó de un plenario del MTE en La Cava El referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) participó de una jornada junto a Marcos del Pino, referente local de la organizac...
Persecución en Don Torcuato: Robaron un auto, intentaron huir, y fueron detenidos El robo se dio en Ricchieri y Riobamba, en esa localidad del partido de Tigre, y luego de una denuncia fueron perseguidos y detenidos por el COT.
Buscan la creación de un Boleto Juvenil Gratuito en San Martín La propuesta, que deberá ser votada en el Concejo Deliberante, alcanza a aquellos estudiantes que practiquen actividades deportivas o culturales en lo...
Cine Migrante en Vicente López: Proyecciones y charlas para este sábado Será en el Lumitón, en el marco de la programación del Festival Internacional. También habrá una función en el York el martes 25.
Entre Boleros y Tangos, Hernán Piquín se sube a las tablas en Escobar Con un espectáculo que combina la danza clásica y el tango, el bailarín llega al Seminari el sábado 22 de septiembre.